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Centennials mexicanos se informan a través de influencers, memes e infografías

27-01-2022, 1:09:14 PM Por:
© Especial

La generación ‘Centennial’ muestra menos confianza en notas periodísticas y la información que encuentran en redes sociales, según un estudio.

Las personas de 16 a 24 años en México suelen informarse a través de internet y las principales fuentes para enterarse de noticias sociopolíticas son los influencers, las infografías y memes que suelen encontrar en redes sociales, de acuerdo con un estudio.

Por otro lado, la generación ‘Centennial’ muestra menos confianza en notas periodísticas y la información que encuentran en redes sociales, por lo que recurren a ‘filtros’ para verificar si la información, como las reacciones y los comentarios de otros respecto a la noticia, de acuerdo con un estudio publicado por la organización filantrópica Luminate, hecha con entrevistas a jóvenes de México y otros tres países de Latinoamérica.

Existe la idea dentro de las personas jóvenes de que los influencers tienen una manera más amena y satírica de informar a sus seguidores, con la que se sienten más identificados”, dice Luminate en su estudio, en el que se usó el método de ‘mini focus group’ con los entrevistados.

“No lo hacen tan alarmante como en las noticias […] cuentan las cosas más como chismes que como noticias”, contestó una participante en el estudio, mujer de tendencia política indefinida en la Ciudad de México.

Otro punto que genera confianza en los influencers es la idea de que ellos informan sin tener a alguien que les da un guión previamente estructurado al que deben ceñirse.

“Esta noción de libre información, teniendo como distribuidor a las redes sociales y como estandarte la sátira política, se configuró como la alternativa de muchos jóvenes a las noticias de cadenas nacionales de televisión abierta que, además, tiene la ventaja de la brevedad e instantaneidad con la que se comunican las noticias cuando apenas acontecen”, agregó la organización en el la investigación cualitativa llamada: Juventudes y democracia en América Latina.

Memes e infografías para saber de noticias sociopolíticas

Tomando en cuenta la cotidianidad con la que las redes sociales se hacen presentes en la vida de los entrevistados, el detonante principal que logra hacer que la juventud se involucre con las noticias políticas y sociales son los memes y las infografías proporcionadas en Facebook e Instagram, por mencionar algunas fuentes.

“Este es un factor interesante, debido a que es la conjunción de varios elementos que captan el interés de los jóvenes y que ya han sido mencionados a lo largo del texto, como lo son: el consumo rápido de información sintetizada, el humor, la familiaridad con la que se utilizan referencias del cine, series de televisión, influencers – en boga tanto a nivel nacional como internacional –, el lenguaje coloquial y en muchas ocasiones rayando lo ridículo, mezclándose con alguna noticia de importancia a nivel político y social”, añade el estudio.

También hizo énfasis que los memes y las infografías son la puerta de entrada para que las personas jóvenes se involucren en las noticias, consultando después medios oficiales o no oficiales para buscar más información.

Filtros para contrastar información

Por otro lado, la desconfianza en las notas periodísticas y la información encontrada en redes sociales fue una constante en la vida de las personas entrevistadas. La abundancia de fake news en internet y las redes sociales ha hecho que los centennials desarrollen ciertos ‘filtros’ para discernir si la información es falsa o verdadera.

El primer filtro es el núcleo familiar. La credibilidad de generaciones anteriores y familiares con los que se conviven cotidianamente influye de manera directa en el cuestionamiento o no de las fuentes de información.

“Cuando no sé de algo le pregunto a mis papás o a mi hermana que ya estudió de eso para saber si es verdad o no”, dijo una mujer de tendencia política indefinida de Jalisco, para el estudio.

El segundo filtro es el contexto social inmediato. Es decir, una forma de contrastar lo que dicen los medios de información con la realidad observada en su entorno o localidad. Dependiendo del tema en cuestión, acudían a personas que hubiesen vivido dicho acontecimiento para corroborar o desmentir la nota periodística.

El tercer filtro es la historia del medio o canal de información. Algunos jóvenes optan por desacreditar algunos canales de televisión, estaciones de radio o páginas de internet apelando al historial de información y divulgación del medio en cuestión.

Los centennials entrevistados señalaron que uno de los medios más usados para consultar noticias es Facebook y para darle credibilidad a la noticia que están viendo, utilizan estos filtros.

Reacciones que tienen las noticias (me gusta, me encanta, me divierte, me importa, me asombra, me entristece y me enoja). “Con ese primer contacto, las personas aseguraron dar o no importancia a la nota. Si tiene muchas reacciones de diversión, por ejemplo, se da por hecho que es fake.”

En un segundo momento, si la opinión está muy polarizada en este rubro, se recurre a los comentarios que los usuarios dejan sobre la noticia y se procede a leerlos hasta encontrar una credibilidad dentro de ellos.

De existir aún duda sobre la noticia se recurre a la contrastación con otros medios de comunicación, como la televisión, la radio, y las páginas oficiales, entre otras. De tener la misma información en más de un medio es que se procede a creer dicha noticia.

“Algo que debe ser tomado en cuenta es que el proceso de filtros antes mencionado es aplicado por la juventud únicamente con la información que para ellos es relevante y que genera un interés en conocer en profundidad. Si no existe ese interés, la pasa por alto incluso a sabiendas de que lo que leyó pudo ser una fake news”, aclara Luminate.

Los jóvenes centennials en México indicaron que ven más televisión o escuchan radio para enterarse de noticias en momentos de convivencia familiar, mientras que consultan periódicos o revistas por obligación curricular en las carreras universitarias.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

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