¡Atención, padres de familia! Estos son los gastos escolares que puedes deducir ante el SAT
Te damos detalles sobre los gastos escolares que puedes deducir.
¿De regreso a clases? El inicio de un nuevo ciclo escolar puede representar un gasto fuerte para los padres de familia, sobre todo con el aumento de la inflación, no obstante, tienen la alternativa de deducir ciertos gastos escolares que podrán añadir en su siguiente declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las personas físicas pueden deducir en materia educativa, como por ejemplo: colegiaturas, útiles escolares, transporte educativos, entre otros, según el SAT.
En ese sentido, las mamás y papás podrán aprovecharlo para mantener sus finanzas personales en orden, dado que presentarán los comprobantes de dichos gastos en su declaración de impuestos.
Gastos escolares deducibles
Los padres de familia tienen la alternativa de deducir el pago de colegiaturas desde preescolar hasta educación media superior. Para realizar dicho trámite necesitas comprobar las cantidades desembolsadas en el 2022, esto mediante facturas electrónicas. Los montos máximos a deducir en un año son los siguientes:
- Preescolar $14,200 pesos
- Primaria $12,900 pesos
- Secundaria $19,000 pesos
- Profesional Técnico $17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente $24,500 pesos
Y, ¿el transporte escolar es deducible?
En este caso, solamente es deducible si la escuela a la que asistan tus hijos hace obligatorio que usen el servicio de transporte escolar.
Para integrar dicho gasto, es preciso separar en la factura el respectivo monto al transporte. El pago podrá realizarlo a través de un cheque, transferencia electrónica o usando tarjeta de crédito, débito o servicios.
¿Los gastos médicos son deducibles?
Asimismo, existen otros gastos adicionales contemplados por el SAT y que puedes deducir, como por ejemplo, la compra de lentes ópticos graduados para los menores de edad o las primas por seguros de gastos médicos que desembolses para cuidar la salud de tus hijos.
En ese sentido, debes estar pagando un seguro de gastos médicos que serán válidos dentro de la deducción solamente si los pagos se hacen por medio de transferencias electrónicas, pago con tarjeta de crédito, débito o servicios.
No obstante, hay gastos escolares que no pueden ser deducibles o que no se consideran para obtener un saldo a favor, según el SAT.
Gastos escolares no deducibles
- Cuotas de inscripción o reinscripción
- Útiles escolares
Así puedes hacer el deducible al SAT
Debes pedir o tramitar factura del gasto, misma que debe contener datos como: nombre, CURP y concepto, por ejemplo, el pago de la colegiatura, y al final checar que el concepto no incluya otra clase de gastos escolares o de transporte.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Planta de Tajín en Jalisco, primera del país en recibir certificación LEED Oro en alimentos
- Cómo sobrevivir a la volatilidad del mercado: Consejos para inversionistas
- Peso gana 0.92% tras enfriamiento de inflación al productor en EU
- En medio de una huelga, Boeing despedirá a 17,000 empleados
- ¿Qué son las finanzas personales y cuál es su importancia?