Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Sacarás o renovarás tu pasaporte? Cuidado con estos sitios falsos

21-05-2024, 6:10:00 AM Por:
Renovar pasaporte
© Especial

Existen al menos cinco páginas de internet fraudulentas que simulan ofrecer citas para obtener el pasaporte a un costo menor que el oficial.

Si ya estás planeando tus vacaciones de verano y piensas tramitar o renovar tu pasaporte, debes tener cuidado con las páginas de internet fraudulentas, así como con los gestores que prometen obtener una cita de inmediato a cambio de un pago, pues este servicio debe hacerse personalmente y a través de los canales oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como las Fiscalías de la Ciudad de México, y de los estados de Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, advierten que se han registrado diversos fraudes a través de sitios web que imitan la dirección oficial de la Cancillería mexicana, en específico, del portal para obtener una cita para tramitar el pasaporte.

Las principales páginas fraudulentas detectadas son las siguientes:

  • “pasaporteycitasregob.com.mx”
  • “pasaporteenlinea.com”
  • “https://citapasaporte-gob.mx/#/intro”
  • ““citas-gob.com”
  • “https://mxprssto.com/pasaportes/j-1/cita.html”

En ocasiones, estos sitios son muy parecidos a las páginas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que no es extraño que las personas accedan a ellos pensando que se trata de una web legítima.

Usualmente, estos sitios falsos solicitan los mismos datos que se requieren para tramitar el pasaporte, la diferencia es que el pago no se hace en un banco, sino en alguna tienda de conveniencia, además de que se pide al usuario que envíe una imagen del comprobante del depósito.

Señales de alerta

Para no ser víctima de los delincuentes, debes tomar en cuenta que:

  • Para tramitar o renovar tu pasaporte, el gobierno federal no te pide que realices el pago de este documento en una tienda de conveniencia.
  • La Cancillería recomienda no recibir ningún tipo de ayuda de personas desconocidas, o de oficinas de gestoría que suelen anunciarse en redes sociales o a través de mensajes de WhatsApp.
  • Las páginas fraudulentas solicitan un pago inferior al costo oficial del pasaporte.
  • Las cantidades que deben pagarse por este documento dependen de la vigencia del mismo, y de los descuentos ofrecidos por la SRE, los cuales no se contemplan en las páginas falsas.

En este 2024 los costos oficiales son:

  1. Vigencia de 3 años: 1,655.00 pesos
  2. Vigencia de 6 años: 2,250.00 pesos
  3. Vigencia de 10 años: 3,940.00 pesos

Los adultos mayores de 60 años, las personas con discapacidad, y los trabajadores agrícolas temporales en México y Canadá tienen derecho a un descuento del 50%.

Haz un trámite seguro

Lo primero que debes hacer para tramitar tu pasaporte es entrar a la página oficial de la Cancillería: https://citas.sre.gob.mx/ Ahí tienes que crear una cuenta con tus datos oficiales, y posteriormente seguir las instrucciones que en el mismo sitio se te proporcionan.

Después de la creación de tu cuenta podrás programar una cita en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tú mismo elijas, para ello debes ingresar tu CURP, tu lugar de residencia, el tipo de pasaporte que solicitarás y su vigencia.

RELACIONADO: Estos son los pasaportes más poderosos del mundo, y EU no figura en los primeros

Ahí mismo obtendrás el formato oficial para el pago de “derechos”, como se denomina la tarifa que cobra la Cancillería por expedir el pasaporte. Recuerda que ese pago solo puede hacerse en el banco de manera presencial.

Para conocer exactamente los documentos que necesitas para obtener por primera vez tu pasaporte, o para renovar el que ya tienes, puedes consultar esta página: https://www.gob.mx/pasaporte

Adicionalmente, si fuiste engañado por algún sitio fraudulento, puedes reportarlo a la Policía cibernética de la Guardia Nacional, vía telefónica al 088, o por correo electrónico a las siguientes direcciones: [email protected]; [email protected].

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

Comentarios