Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Variante Delta de Covid-19 podría generar sordera y gangrena

10-06-2021, 2:01:51 PM Por:
COVID-19 variante delta
© Reuters

La variante Delta, también denominada B.1.617.2, fue detectada primero en la India y se ha extendido a más de 60 países en los últimos seis meses.

Expertos investigan la relación de la cepa de Covid-19 detectada en India con casos de sordera, problemas gástricos graves y coágulos en la sangre que llevan a la gangrena. De acuerdo con información de Bloomberg, en Inglaterra y Escocia esta cepa conduce un mayor riesgo de hospitalización.

Teniendo en mente lo anterior, Delta se está convirtiendo rápidamente en la cepa dominante del Reino Unido y avanza en Estados Unidos. Son más del 6% de casos detectados y analizados en tierras estadounidenses que corresponden a la cepa Delta, señaló el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, en conferencia de prensa.

La variante Delta, también denominada B.1.617.2, fue detectada primero en la India y se ha extendido a más de 60 países en los últimos seis meses y ha generado restricciones a viajes de Australia a Estados Unidos. Un incremento en las infecciones, impulsando por la variante y obligó al Reino Unido a reconsiderar sus planes de apertura a finales del mes.

“Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas presentaciones clínicas están relacionadas con B.1.617 o no”

dijo Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, la ciudad más grande del sur de India.

De acuerdo con información recogida de Bloomberg, el experto dijo que igual está viendo más pacientes de Covid-19 con diarrea ahora que en la ola inicial de la pandemia.

Según los seis médicos que tratan pacientes en toda la India, los síntomas detectados son dolor de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, sordera y dolor de articulaciones.

Ganesh Manudhane es cardiólogo de Bombay y ha tratado a ocho pacientes por trastornos trombóticos en el Hospital Seven Hills durante los últimos dos meses, advirtió que son algunos quienes desarrollan microtrombos o pequeños coágulos de sangre, lo que hace que el tejido perjudicado muera y desarrolle gangrena, fueron dos los que necesitaron amputaciones de dedos o un pie.

De acuerdo con Bloomberg, Manudhane menciona que le desconciertan los coágulos en pacientes de todos los grupos de edades sin antecedentes de trastornos relacionados con la coagulación.

Asimismo, expertos han hallado casos de formación de coágulos en los vasos sanguíneos que invaden los intestinos y hace que los pacientes tengan dolor de estómago como único síntoma, afirman medios locales.

Por su parte, hay pacientes de Covid-19 que buscan atención médica para la pérdida de audición, hinchazón cerca del cuello y amigdalitis severa, mencionó Hetal Marfatia, cirujano de oído, nariz y garganta en el Hospital King Edward Memorial de Bombay.

¿Por qué se llama Delta?

A las variantes del coronavirus con nombres alfanuméricos poco claros se les han asignado ahora las letras del alfabeto griego, en un intento de simplificar el debate y la pronunciación, evitando al mismo tiempo que se estigmaticen a países.

La Organización Mundial de la Salud reveló el 31 de mayo los nuevos nombres, en medio de las críticas por la excesiva complejidad de las denominaciones dadas por los científicos, como la llamada variante sudafricana, a la que se conoce tanto como B.1.351, 501Y.V2 y 20H/501Y.V2.

Por ello, las cuatro variantes de coronavirus consideradas preocupantes por la agencia de la ONU y conocidas por el público en general como las variantes de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India han recibido ahora las letras Alfa, Beta, Gamma y Delta, según el orden de su detección.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios