Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Personas pueden generar anticuerpos de Covid-19 para toda la vida? Esto dice un estudio

03-06-2021, 7:11:05 PM Por:
Infectados de Covid-19 desarrollan anticuerpos
© Reuters

Una investigación publicada en la revista Nature muestra la presencia de células inmunes duraderas, hasta en personas que sufrieron una infección leve o moderada.

Desde que inició la pandemia, se ha discutido el tema de los anticuerpos generados cuando una persona se enferma de coronavirus. El hecho de contraer la enfermedad proporcionaba una inmunidad que hasta el momento no estaba totalmente clara de cuánto podría durar.

Actualmente, una investigación confirmó las hipótesis planteadas al demostrar que la gente que ha pasado por la infección, incluyendo la forma leve o moderada, genera una clase de células inmunes con la capacidad de producir anticuerpos contra el Covid-19 por el resto de sus vidas.

Una de las observaciones supuestamente preocupantes de las personas que enfermaron de SARS-CoV-2 indicaba que su nivel de anticuerpos – proteínas capaces de evitar el virus entre las células– empieza a decaer cuando pasan cuatro meses. El descubrimiento está en conocer que, si a pesar de que los anticuerpos decaigan, el paciente ha desarrollado una respuesta inmune completa, lo que incluye la creación de glóbulos blancos con memoria, capaces de recordar y borrar el virus muchos meses e incluso años luego de haberse infectado. Múltiples estudios han demostrado que este es el caso, de manera que las personas que pasan la infección y la que se vacuna crean una respuesta inmune celular que les protege ante reinfecciones, de acuerdo con información recabada del ‘El País’.

El estudio publicado en la revista especializada “Nature” es el primero en analizar la presencia de células plasmáticas de vida larga en la médula ósea, son un tipo de células que se desarrollan cuando entra al cuerpo un patógeno y este pueda recodar muchos rasgos característicos del mismo, cuando se trata del Covid-19, es la proteína S que el virus utiliza para infectar las células humanas. Cuando pasa la enfermedad, las células inmunes viajar a la médula ósea y se alojan, en caso de que reaparezca, estas regresan al torrente sanguíneo y empiezan a crear nuevamente anticuerpos contra el virus. El estudio demuestra que la gran parte de personas que sufrieron esta enfermedad, a los que se les logró tomar muestras de médula ósea (15 de 18) desarrollaron este tipo de células inmunes.

Células plasmáticas

En la investigación, publicada por “Nature”, fueron analizados 77 pacientes que superaron la enfermedad de manera leve o moderada. En la mayoría de estos se pudo ver que los anticuerpos se reducen a los cuatro meses de manera drástica y desde ese momento lo hacen de forma pausada.

Lo más importante es que estas moléculas siguen en el torrente sanguíneo hasta 11 meses posteriores a la enfermedad. Este es el primer estudio en analizar la vida larga en la médula ósea de las células plasmáticas.

Células B

Ali Ellebedy indica que en caso de que estos anticuerpos creados por las células de larga vida no sean suficientes, el sistema inmune tiene la capacidad de activar las células B de memoria, encargadas también de generar anticuerpos. Gracias a esta investigación fuero halladas este tipo de células, yendo en consonancia con respecto a otros estudios que señalan la inmunidad durante años basándose en ciertos tipos de linfocitos y células inmunes.

“Es razonable que este tipo de células aporten inmunidad de por vida”, opina Manuel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. “Estas células de larga vida son una de las que contribuyen a que la inmunidad contra otras enfermedades dure muchos años”, dijo el experto a “El País”.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios