revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Trump aumenta medidas migratorias, va tras nacionalidad por nacimiento

Trump informó sobre una regulación para detener indefinidamente a familias migrantes y la posibilidad de eliminar la nacionalidad por nacimiento

22-08-2019, 12:38:15 PM
Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles sobre una regulación que permite detener indefinidamente a las familias migrantes que cruzan ilegalmente la frontera su frontera sur, el plazo máximo actual es de 20 días; así como la posibilidad de eliminar el derecho a la nacionalidad de niños nacidos en el país cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron ilegalmente.

Lee: México, Trump y la migración ilegal

Donald Trump
Reuters

“Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense (…) Francamente es ridículo”, dijo Trump a la prensa al exterior de la Casa Blanca.

El mandatario republicano dijo en octubre de 2018 a la web de noticias Axios que pondría fin al “derecho a la ciudadanía por nacimiento” a través de un decreto. Los expertos creen que esta medida iría en contra de la Constitución.

Donald Trump
Reuters

La decimocuarta enmienda de la Constitución, aprobada tras la Guerra Civil para garantizar que los estadounidenses de raza negra tuvieran sus derechos ciudadanos completos, garantizó la ciudadanía de “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.

Lee: Las medidas de Trump ante llegada de personas inmigrantes

Donald Trump
Reuters

Con miras a las próximas elecciones presidenciales, Trump retoma una promesa de su campaña al retirar la posibilidad de adquirir la ciudadanía por nacimiento, como parte del endurecimiento a sus políticas migratorias, pilar de su gobierno.

Lee: Personas migrantes en México aceleran recorrido, por nueva estrategia