revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Trump aplazará designación de cárteles mexicanos como terroristas

“A pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos”, dijo el mandatario en un mensaje de Twitter.

06-12-2019, 6:09:19 PM
Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retrasará “temporalmete” la designación de los cárteles de droga mexicanos como terroristas, esto a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador y después de una reunión que tuvo con el fiscal general William Barr.

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas de los carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @LopezObrador_ aplazaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”, dijo el mandatario estadounidense en dos mensajes de Twitter.

El pasado 26 de noviembre, Trump había dicho en una entrevista que designaría a las organizaciones de narcotráfico mexicanas como terroristas. Con este estatus, Washington podía intervenir directamente en donde se encuentren localizadas estas organizaciones.

El gobierno mexicano rechazó la intervención de cualquier país extranjero en las tareas de seguridad pública y nacional del país.

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, expresó al reafirmar que México es respetuoso de la vida interna de los países “y eso queremos que se haga valer y lo vamos a hacer valer”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa el 29 de noviembre.

Ese mismo día, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que vendría a México el procurador norteamericano, con lo que se podrá apuntalar la cooperación entre ambas naciones “basadas en el respeto”.

Ayer jueves, el procurador William Barr visitó al presidente López Obrador en Palacio Nacional. Tras la reunión, el político tabasqueño dijo que el funcionario estadounidense comprendía la postura de México de rechazar cualquier injerencia de Estados Unidos en la seguridad nacional.

El gobierno mexicano fue blanco de críticas después de un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del capo condenado en Estados Unidos, Joaquín “el Chapo” Guzmán, y por un ataque en la frontera entre Sonora y Chihuahua, en la que murieron varios miembros de la familia LeBarón.

Lee: AMLO responde a Trump por intención de declarar a cárteles mexicanos como terrorismo

Ver comentarios

Comentarios