Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tribunal tiene hasta el 30 de octubre para dictar la nueva sentencia de Mario Aburto

10-10-2023, 5:19:26 PM Por:
© PGR

A pesar de que el Tribunal de Apelación pidió un plazo de 90 días para emitir su resolución, el órgano jurisdiccional de amparo solo concedió 10 días más.

Mario Aburto Martínez deberá recibir su nueva sentencia a más tardar el próximo 30 de octubre, determinó este martes el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México, instancia que le concedió un amparo al responsable del homicidio del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el que se ordena que su sanción -contada a partir de 1994- no puede exceder de 30 años de prisión.

El lunes, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación informó al órgano jurisdiccional de amparo su imposibilidad de cumplir, en un plazo de 5 días, con el fallo a favor de Aburto Martínez, por lo que pidió una ampliación de 90 días hábiles. Sin embargo, la solicitud no fue concedida en esos términos, otorgándose solo un plazo adicional de 10 días.

“Tomando en consideración las razones que se detallan en la misiva que se atiende, a fin de que se amplíe el término para su cumplimiento y al advertirse que en la sentencia de amparo se concedieron cinco días hábiles para tal efecto, se otorga la prórroga de diez hábiles, contados a partir del siguiente al en que concluya el plazo concedido en primer término”, detalla el auto del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal cuya copia posee ALTO NIVEL.

De esta forma, luego de que con el amparo ganado por Mario Aburto se anuló la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso en diciembre de 1994, la nueva resolución, con la que previsiblemente obtendrá su libertad, deberá estar lista antes de que concluya el lunes 30 de octubre de este 2023.

Cabe aclarar que la sentencia que debe dictar el Tribunal de Apelación, radicado también en el Estado de México, no será votada por los tres magistrados que integran esa instancia, ya que en este caso se toma en cuenta que Mario Aburto fue juzgado en el anterior sistema penal, por ende, de manera unitaria la encargada del fallo definitivo es la magistrada Bethsabé Canseco Sosa.

El amparo ganado por Aburto, promovido en su representación por defensores de oficio desde 2021, determina que la otrora Procuraduría General de la República (PGR) cometió una infracción procesal al acusarlo del delito de homicidio calificado, con premeditación y alevosía, contemplado en el Código Penal Federal, cuando en realidad debió hacerlo con base en el Código Penal de Baja California, donde ocurrieron los hechos.

La legislación penal federal vigente hace casi tres décadas preveía una sanción máxima de 50 años de prisión para el homicidio calificado, mientras que el Código bajacaliforniano establecía un límite superior de 30 años para ese ilícito.

Con esto, el Tribunal de amparo no está exonerando a Mario Aburto de haber cometido el homicidio de Colosio Murrieta, sino que solo ha ordenado que se fije correctamente la sanción que le corresponde con base en el Código Penal de Baja California.

Así, Mario Aburto Martínez, podría salir en libertad antes de que concluya este mes de octubre, pues, aunque se le condene a la pena máxima de 30 años, no tiene que esperar a cumplirlos, ya que tiene derecho a la libertad anticipada al haber cumplido más de 29 años en prisión desde aquel trágico miércoles 23 de marzo de 1994.

Ese día, Luis Donaldo Colosio Murrieta, de 44 años en ese año, fue privado de la vida al recibir dos disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, tras haber concluido un mitin de campaña en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios