Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tribunal prohíbe el “amlito” y Morena lanza campaña con muñecos en desafío

18-01-2023, 9:35:00 AM Por:
© Especial

Para el líder del partido oficial, Mario Delgado, es ridícula la determinación del Tribunal Electoral que consideró ilegal usar la imagen que alude al presidente.

Utilizar en las elecciones la caricatura conocida como “amlito”, que representa a un presidente Andrés Manuel López Obrador infantilizado, implica hacer propaganda con una imagen alusiva a un servidor público, lo que está prohibido por la Constitución, consideró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ya prohibió a Morena y a sus candidatos usar el dibujo en sus campañas.

No obstante, a pesar de que se trata de una orden contenida en una sentencia definitiva de la Sala Superior del TEPJF, Mario Delgado, líder del partido oficial, convocó a iniciar una campaña masiva para que sus seguidores publiquen la caricatura y adquieran los muñecos de tela que la reproducen.

De hecho, el mismo Delgado apareció el martes ante la prensa con media docena de estos muñecos, debido a que -en su opinión- es ridículo el fallo de los magistrados electorales.

“Se está rayando ya en lo ridículo por parte de las autoridades electorales en contra de Morena y todo lo que representa nuestro movimiento, la última es que está prohibido utilizar la caricatura del “amlito”, los “amlitos” ahora son objetos prohibidos, (…) me parece un exceso”, apuntó.

Mario Delgado pidió “a todos los simpatizantes del movimiento que se fotografíen con su “amlito” y lo suban a las redes”, “vamos a hacer una campaña”, desafió el dirigente.

Campañas inequitativas

El uso propagandístico que se le ha dado a esta imagen, a decir de los magistrados del Tribunal Electoral, incide en la equidad de las contiendas electorales, por lo que debe considerarse que la reproducción de la caricatura, por parte de candidatos a puestos de elección popular, implica una injerencia indebida en los comicios, al tratarse de la representación de un funcionario, en este caso el presidente López Obrador.

El fallo de la Sala Superior, además de prohibir que se utilice al “amlito” en las campañas, también incluyó una multa para Morena de 9,622 pesos, como resultado de una demanda promovida por el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano. Los magistrados le dieron la razón al legislador, quien denunció a Morena por estar utilizando la imagen del presidente mexicano para promover a sus candidatos.

“Usar una imagen que identifique a un servidor público no está permitido” y dicha utilización no puede estar amparada en el ejercicio de la libertad de expresión, detalló la magistrada electoral Janine Otálora.

De su lado, el magistrado Felipe de la Mata, argumentó que la imagen del “amlito” es propaganda electoral que remite de manera específica a un funcionario. Al no ser una promoción neutral, ni genérica, con esta caricatura se está utilizando la imagen de un servidor público, lo que está prohibido en la legislación que rige al sistema electoral de nuestro país.

Así, la caricatura, silueta o imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador “no puede ser utilizada en la propaganda política ni electoral”, y en consecuencia, ninguna otra imagen que aluda, remita o represente a quienes son servidores públicos en funciones, dijo a su vez Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral.

El desafuero en su origen

La imagen del “amlito” es obra del caricaturista José Hernández, quien la creó como uno de los emblemas que se utilizaron -en 2005- durante las diversas protestas surgidas tras el desafuero al que fue sometido López Obrador, cuando este era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La utilización de esta caricatura se extendió luego en 2006, cuando el hoy presidente perdió los comicios ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Desde entonces, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, así como militantes de Morena, muestran su filiación política, y su simpatía por el mandatario, a través de esta imagen que se reproduce a color, o en blanco y negro, y hasta en muñecos de peluche que portan la banda presidencial.

Justo por esto último, dado que remite al presidente, el dibujo debe dejarse de utilizar en los comicios que se celebrarán en este año, y en las próximas elecciones generales de 2024.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios