Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila, candidatos y fecha de comicios

05-01-2023, 6:15:00 AM Por:
© Especial Alto Nivel

Las dos entidades nunca han sido gobernadas por un partido diferente al PRI, por lo que los aspirantes morenistas arrancan como favoritos.

Desde el primer día de 2023 dieron inicio los procesos electorales para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, entidades que representan un reto mayúsculo para la oposición, pues los aspirantes de Morena arrancan como favoritos, destacándose la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez, quien -por segunda vez- pretende convertirse en la primera mujer gobernadora en un estado cuyo Poder Ejecutivo ha estado en manos del PRI desde hace casi un siglo.

Justo porque la alternancia partidista tampoco se ha experimentado en Coahuila, entidad que siempre ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las precampañas, que iniciarán el próximo 14 de enero en los dos estados en disputa, nos permitirán observar si los partidos de la oposición logran ponerse de acuerdo para enfrentar en conjunto a Morena.

Los comicios en estas dos entidades, que se realizarán el domingo 4 de junio, también se perfilan como la antesala de las elecciones presidenciales de 2024, sobre todo porque el Estado de México es la demarcación con mayor número de electores de todo el país, y porque la oposición muestra una importante debilidad ante el partido oficial.

Igualmente estarán a prueba las autoridades locales y federales, de quienes se espera que respeten la legislación y no intervengan en estos procesos, acatando, en su caso, las disposiciones de los organismos electorales, así como aquellas de los respectivos Tribunales Electorales.

Por lo pronto, ¿la incertidumbre?

Una de las principales características de los países democráticos es la necesaria incertidumbre que debe existir en todas las elecciones, escenario que México experimentó desde 1997, y se consolidó con el triunfo presidencial de Vicente Fox en el año 2000.

En el caso de Coahuila la moneda aún está en el aire: Las últimas encuestas para los comicios, en los que se renovará la gubernatura y el Congreso local, muestran que 21.2% de los electores todavía no decide por qué partido y candidato votará.

Un sondeo realizado por Massive Caller, el pasado 27 de diciembre de 2022, da cuenta de ese alto número de indecisos, en tanto que ubica a Manolo Jiménez Salinas, exalcalde priista de Saltillo, con un 35.8% de las preferencias electorales, en caso de que el político y empresario compita bajo la marca de un bloque opositor integrado por el Revolucionario Institucional, y los partidos Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD).

Esta encuesta sitúa al morenista Armando Guadiana con el 27.3% de las simpatías, mientras que el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Danao De la Peña, cuenta con el 4% de las preferencias.

La diferencia de 8.5 puntos porcentuales a favor de Jiménez, en contraste con Guadiana, no es del todo significativa, pues debemos considerar que dos de cada diez electores aun no definen su voto.

Morena en Edomex, ¿triunfo seguro?

En cambio, en el Estado de México, Morena posee el 39.5% de la intención del voto, según Massive Caller, mientras que una posible coalición entre PAN, PRI y PRD se ubica con 37.2%.

Para la oposición, el problema aquí es el candidato, pues cuando se compara en el sondeo a Delfina Gómez Álvarez, de Morena, con la priista Alejandra del Moral, la exsecretaria de Educación figura como ganadora con 41.2% contra 33% de la exdiputada.

Sin embargo, si Gómez Álvarez se enfrenta en los comicios al panista Enrique Vargas del Villar, compitiendo como candidato de un colectivo opositor, las diferencias se reducen significativamente. En este escenario la extitular de la SEP obtendría 37.9% de los votos, mientras que Vargas figuraría con 36%, es decir, considerando el margen de error de 3.4% de este sondeo, ambos candidatos están empatados.

Normas y fallos, ¿se respetarán?

La legislación electoral en Coahuila establece que las precampañas deben concluir el próximo 12 de febrero, acto seguido, las candidaturas a gobernador y los aspirantes al Congreso deberán registrarse entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

Las campañas coahuilenses darán inició el 2 de abril, y concluirán el 31 de mayo, periodo en el que los candidatos deben respetar la ley, no rebasar los topes de campaña, y reportar puntualmente sus gastos.

Estas obligaciones también deben observarse en el Estado de México, donde el registro de los candidatos a gobernador se cerrará el 2 de abril. Un día después, y hasta el 31 de mayo se podrán realizar las campañas proselitistas.

En ambas entidades, las autoridades y sus funcionarios, en los niveles estatal y federal, también deben cumplir las normas que rigen los comicios, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deberá abstenerse de realizar pronunciamientos sobre los partidos y candidatos, todo un reto para el elocuente mandatario que cada mañana arremete en contra de los que considera sus adversarios.

En 2021, cuando se realizaron las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, y una consulta popular, y en 2022, con la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral le impuso a López Obrador diversas medidas cautelares con el fin de que dejara de hablar de estos temas, pues con ello se realiza propaganda gubernamental.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios