Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Yasmín Esquivel se ampara contra posibles sanciones de la UNAM por plagio

16-02-2023, 2:50:30 PM Por:
© EFE

La togada, quien presuntamente habría plagiado su tesis de licenciatura, impugna la constitucionalidad del órgano universitario que analiza su situación.

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acusada de presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura, obtuvo este jueves una suspensión provisional en contra de los lineamientos para la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que analiza su situación.

La medida cautelar que por el momento beneficia a la togada fue emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, a cargo de la juez Sandra de Jesús Zúñiga, quien admitió la demanda de amparo y otorgó la suspensión provisional en contra del origen del Comité de Ética universitario, encargado de revisar las posibles sanciones que se derivarían por el plagio del ensayo con el que se tituló Esquivel Mossa.

La suspensión solo se otorgó en contra de los lineamientos que permitieron la formación del Comité de Ética de la UNAM, y “no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo”, aclaró la juez en su fallo.

No obstante, al impugnar el origen mismo del Comité de Ética, a la postre, si se le concede el amparo a la ministra, cualquier actuación de ese grupo colegiado quedaría invalidada.

Como se recordará, en diciembre de 2022, el escritor Guillermo Sheridan dio a conocer que Yasmín Esquivel habría plagiado -en 1987- su tesis de licenciatura al hoy abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de un texto prácticamente igual al de Esquivel pero registrado un año antes, en 1986.

Tras darse a conocer el caso, el Comité de Integridad Académica y Científica de la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, de donde la ministra es egresada, confirmó que efectivamente su ensayo presentaba más del 90% de similitudes con el de Báez Gutiérrez.

Posteriormente, la UNAM consideró que no podía sancionar a la ministra al argumentar que no tenía facultades para cancelar su título de licenciada en derecho, por lo que turnó el caso a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que, igualmente, contestó carecer de potestades para revocar el título.

Fue entonces cuando la máxima casa de estudios del país determinó que volvería a analizar el caso, esta vez dentro de su Comité de Ética, cuya formación e integración ahora es cuestionada por Yasmín Esquivel Mossa en el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa de la capital del país.

La ministra de la SCJN sostiene que ella es la plagiada, pues inició su proyecto de tesis en 1985, dos años antes de concluir la licenciatura, por lo que desde esa fecha el documento habría estado en poder de su asesora, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien le habría proporcionado una copia a Édgar Ulises Báez.

Esta versión no solo es negada por el autor de la primera tesis, sino que también contradice lo señalado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, quien sostuvo en enero pasado que en esta controversia “resulta evidente la existencia de un plagio”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios