Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tren Maya: ¿Una oportunidad para el sector inmobiliario en 2022?

24-01-2022, 4:09:37 PM Por:
Tren Maya
© @TrenMayaMX

Según especialistas, hay oportunidad de transformar haciendas en hoteles para atender la alta demanda de visitantes que se espera con la puesta en operación del proyecto.

Las obras estratégicas de infraestructura que impulsa el gobierno federal comenzarán en breve a generar oportunidades de negocio en el sector inmobiliario, según lo señala la inmobiliaria digital NEXIMO.

En este sentido, los inversionistas deberán considerar para 2022 y 2023 iniciar con la compra de terrenos en las zonas de influencia tanto del Tren Maya como Transístmico para detonar proyectos comerciales, de vivienda, turísticos o industriales que se beneficiarán con la puesta en marcha de las obras.

Así lo sostuvo Florencia Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Al participar en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, la especialista señaló que ambas obras traerán una dinámica importante para la industria inmobiliaria.

De manera específica, sobre el Tren Maya, Estrada manifestó que si bien la mayor expectativa para realizar inversiones se encuentra en las zonas donde se localizarán las estaciones, también se abre un nicho de oportunidad para potenciar proyectos turísticos en todas las regiones de los estados involucrados. En el caso de Yucatán, mencionó, hay una oportunidad de transformar haciendas en hoteles para atender la alta demanda de visitantes que se espera con la puesta en operación del proyecto.

Todo alrededor de las estaciones del Tren Maya va a tener un crecimiento importante. Los inversionistas deberían estar considerando ya comprar desde ahora tierras. Y no necesariamente tiene que ser en las estaciones, porque pueden ser proyectos que se dediquen para vivienda, también están las haciendas que se pueden convertir en hoteles boutique y que pueden aportar mucho al turismo. Debemos estar muy atentos a estos polos de desarrollo”, expresó.

Otros proyectos de la ‘4T’ que detonarían el crecimiento inmobiliario

En el caso del Tren Transístmico, Florencia Estrada destacó que no sólo se perciben oportunidades para detonar proyectos industriales, sino también de vivienda. Apuntó que la llegada de empresas que se espera para la región, y la generación de empleos que trae consigo, impulsará la demanda habitacional en las zonas donde impacte la obra.

El Tren Transístmico también va a tener necesidades de vivienda y de parques industriales. En el caso de la refinería de Dos Bocas, que también es un proyecto estratégico, ahorita hay un boom de empleos y de necesidad de vivienda, pero porque está en construcción. Desgraciadamente es temporal, porque cuando se estabilice, la demanda por espacios bajará”.

Perspectivas optimistas para 2022

Por otro lado, Florencia Estrada habló sobre las perspectivas para el sector inmobiliario en 2022. Destacó que en el año se espera que la vivienda media sea el segmento con mayor dinámica para la industria; además, dijo, las zonas turísticas tendrán un gran crecimiento.

La pandemia trajo una nueva forma de vivir. Inclusive, los lugares de descanso como Valle de Bravo, como la Riviera Maya, la Riviera Nayarit, Los Cabos, las zonas turísticas tuvieron un crecimiento que va a seguir hacia arriba”, explicó.

Florencia Estrada señaló que en 2022 se espera un crecimiento de hasta 20% en el sector inmobiliario. A pesar de esta perspectiva optimista, indicó que será importante estar atentos a factores como el movimiento de las tasas de interés en hipotecas ante la posibilidad de un incremento.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios