Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Suman casi 2 mil amparos contra la Ley General para el control del Tabaco en México

19-04-2023, 2:37:27 PM Por:
© Envato Elements

La normativa prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos que no cuenten con una zona exclusiva para fumadores.

Cerca de 2,000 amparos han presentado restaurantes, casinos, bares, tiendas de conveniencia y centros comerciales contra la Ley General para el control del Tabaco en México, que prohíbe humo del cigarro en espacios comunes públicos y privados, denunciaron este miércoles agrupaciones civiles.

Aunque la prevalencia de amparos es baja, sabemos que de cada 10 amparos interpuestos a nueve se les están negando las suspensiones”,

dijo en conferencia de prensa Claudia Moreno, abogada de la asociación Salud Justa MX.

En enero pasado en México entró en vigor un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como los estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.

La normativa, que se aplica desde el 15 de enero de 2023, también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos que no cuenten con una zona exclusiva para fumadores.

Sin embargo, muchos establecimientos, según denunció la organización, han interpuesto amparos con el argumento que existe un daño económico por esta legislación.

No existe un estudio certero que acredite ese daño económico que están causando a restaurantes, bares, y tienda de conveniencia. Son estimaciones que están ellos haciendo”,

apuntó Moreno.

Eduardo del Castillo, director de la organización Códice, que defiende los derechos de la salud, precisó que, según un análisis en nueve ciudades del país, hasta ahora hay cumplimiento de 62% de la ley y esto se debe, en la mayoría de los casos, a la falta de información oficial sobre la legislación.

Aquí el gran ausente es la información que debía estar dando la Secretaría de Salud, la autoridad, porque no hay información clara. Lo que hacen los dueños de restaurantes y bares es que interpretan la ley como ellos quieren”,

lamentó.

Señaló la importancia de contar con campañas a nivel federal “para que todo mundo esté enterado y defienda su salud y los espacios libres de humo”.

Misma estrategia que el etiquetado de alimentos

Javier Zúñiga, integrante de la organización El Poder del Consumidor, expuso que la industria tabacalera implementa las mismas estrategias que el sector de alimentos procesados adoptó frente a la legislación sobre el etiquetado frontal de advertencia.

Cuando se realizaron medidas en favor de la salud pública, como el etiquetado frontal de advertencia, la industria presentó juicios y litigios en contra de dichas medidas”,

explicó.

Refirió que actualmente hay más de 140 amparos contra las regulaciones del etiquetado frontal y, con ello, solo “buscan intimidar a los gobiernos”.

Ante esta situación, especialistas invitaron a la sociedad a estar mejor informada y denunciar los espacios que no acaten la legislación.

Queremos tener espacios 100% libres de humo de tabaco, por eso seguiremos luchando”,

zanjó Claudia Moreno.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios