revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Subastan piezas prehispánicas, patrimonio de México, en Francia

En Francia, la casa de subastas Millon realizó una puja de decenas de piezas de arte prehispánico pese a gestiones mexicanas por impedirlo

19-09-2019, 12:57:14 PM
Subasta arte prehispánico

La casa de subastas francesa Millon negó las acusaciones del gobierno mexicano respecto a una venta ilegal de decenas de piezas de arte prehispánico y la realizó este miércoles pese a una gestión de última hora del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

Subasta de piezas prehispánicas
Reuters

“México es el propietario legítimo de estas obras de arte y hemos venido aquí a expresar nuestro malestar y para explicar por qué esto viola no sólo la ley mexicana sino también el derecho internacional”, declaró Gómez Robledo.

Autoridades mexicanas declararon el martes que 95 de 120 piezas de la subasta parecían provenir de culturas mexicanas, entre ellas de la emblemática ciudad prehispánica de Teotihuacán, así como de las culturas Olmeca y Maya.

Lee: El expresidente de Francia, juzgado por corrupción

Subasta de piezas prehispanicas
Reuters

Por su parte, el presidente de Millon, Alexandre Millon, dijo que Manichak y Jean Aurance, quienes figuran como los dueños de las piezas, cumplieron con todos los criterios legales para justificar su propiedad de la colección.

“El problema para México es que esta colección es ejemplar en todos los sentidos: procedencia, publicaciones y exposiciones en las que ha aparecido. Eso debería convertirla en una plataforma positiva para México”, dijo Millon.

La puja por las piezas comenzó como estaba previsto en París, y de acuerdo a la prensa francesa, Alexandre dijo que los reclamos diplomáticos y jurídicos eran una forma de publicidad de medios.

Lee: Subasta de la casa Zhenli

Subasta de piezas prehispanicas
Reuters

Las tensiones por las piezas de arte precolombino se producen en medio de una discusión más amplia sobre si coleccionistas y museos occidentales deberían devolver los objetos a sus países de origen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se convirtió el año pasado en el primer líder occidental en iniciar una revisión exhaustiva de piezas saqueadas durante la época colonial y prometió devolver 26 piezas.

Lee: Trudeau pide perdón por disfraz racista

Con información de Notimex y Reuters