revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Justin Trudeau se disculpa por recurrir a disfraz racista

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpó luego de darse a conocer una foto en la que se le ve utilizar maquillaje para obscurecer su piel

19-09-2019, 12:22:33 PM
Justin Trudeau

Este miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció disculpas y dijo estar “profundamente arrepentido” luego de que la revista Time diera a conocer una foto en la que utiliza maquillaje para obscurecer su tono de piel, cuando se desempeñaba como maestro, en 2001, y reconoció que cuando cursó secundaria también recurrió al maquillaje para un show de talento.

“En 2001, cuando era maestro en Vancouver, asistí a una gala. El tema era Noches Árabes. Me vestí con un traje de Aladdín y me maquillé. No debería haberlo hecho. Debería haberlo sabido mejor, pero No lo hice y lo siento mucho”, añadió el primer ministro de Canadá.

Trudeau precisó que la segunda ocasión que usó ese tipo de maquillaje fue “cuando estaba en la escuela secundaria, me vestí en un espectáculo de talentos y canté el Día O con maquillaje”.

Lee: Melania Trump y Justin Trudeau en la cumbre del G7

Vestirse de cara negra o marrón es reconocido como un acto hiriente y racista, al que suele denominarse brownface o blackface, que supone para las personas pertenecientes a las culturas aludidas una forma de burla y menosprecio a su identidad.

Durante la época medieval en, la cara negra a menudo se usaba para el entretenimiento; en Francia e Italia, las figuras enmascaradas de negro actuarían comportamientos antisociales. Para América del siglo XIX, los artistas blancos recurrieron a pintura oscura en el rostro para representar estereotipos sobre personas afroamericanas en los espectáculos, llevando a una tensión social que derivó en un rompimiento absoluto.

Lee: Trudeau y Trump se alistan para discutir sobre el acero en Argentina

Sobre si sabía por qué tan perjudiciales para las minorías, reflexionó: “Creo que es bien sabido que las comunidades y las personas que viven con interseccionalidades y se enfrentan a discriminaciones que nunca he tenido que experimentar personalmente es algo significativo que es muy doloroso y es por eso que estoy tan profundamente decepcionado de mí mismo”.

Trudeau, de 47 años, se encuentra en campaña para reelegirse. Juró como primer ministro en noviembre de 2015; hijo de Pierre Trudeau, es el primer hijo de un primer ministro canadiense en convertirse en primer ministro.

Lee: Un muro de racismo y odio se levanta en Estados Unidos

Con información de Notimex y Agencias