Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sputnik V: Esto es lo que sabemos de la vacuna rusa que llegará a México

26-01-2021, 2:42:48 PM Por:
Efectos adversos vacuna Sputnik V
© Reuters

Aunque expertos reclaman que no hay suficiente información sobre este antígeno, México acordó con Rusia el envío de 24 millones de dosis.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia y que ya se está aplicando en países de Sudamérica, como Argentina, para contener los contagios y muertes por COVID-19.

Pero desde que se anunció este antígeno ha estado envuelto por la polémica; fue la primera vacuna contra COVID-19 autorizada por un gobierno en el mundo, expertos en medicina y biotecnología reclaman que no hay suficiente información acerca de su efectividad y potenciales efectos secundarios.

Además, varios países ya acordaron con Rusia la compra de Sputnik V pese a que aún no se publican los ensayos en fase 3 (cuando se aplica a miles de personas) de la vacuna.

Ante las dudas que despierta esta vacuna, te contamos lo que sabemos de Sputnik V.

¿Qué es Sputnik V?

La vacuna, llamada así en referencia al Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia, es el primer antígeno contra el COVID-19 que fue aprobado por un gobierno en el mundo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en agosto de 2020 la vacuna, la cual será aplicada a personal ruso y a la población en general del país. En septiembre del mismo año fue aplicada a voluntarios en hospitales rusos.

 ¿Quién desarrolló Sputnik V?

La investigación y desarrollo de la vacuna estuvo a cargo de El Centro NITsEM N. F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa). Es decir, fue creada con fondos públicos de Rusia.

¿De qué está hecha la vacuna?

La tecnología con la que se desarrolló se basa en vectores adenovirales. Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus.

El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

La tecnología de vectores adenovirales es la más común entre las vacunas, y otros antígenos contra COVID-19, como el de AstraZeneca, están hechos de la misma forma. Mientras que las vacunas contra el virus de Pfizer y Moderna están basadas en la novedosa tecnología de ARN mensajero.

¿Qué tan efectiva es?

Según los datos del Instituto Gamaleya, los resultados de los ensayos en Fase I y II dieron como resultado una efectividad de 91% en la inmunización de los voluntarios. En septiembre de septiembre, la revista médica The Lancet publicó un artículo científico con los resultados de las Fases 1-2 de los ensayos clínicos de la vacuna, que demostró la ausencia de efectos adversos graves y la inducción de una respuesta inmune estable en los participantes del estudio.

¿Pero qué dicen los ensayos en Fase III?

Hasta ahora no se han publicado los resultados de esta fase. En noviembre pasado, el Instituto Gamaleya dijo que participan “40,000 voluntarios en un estudio clínico poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, de los cuales más de 20.000 voluntarios han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna y más de 16,000 voluntarios con la primera y segunda dosis de la misma.”

El organismo se comprometió a publicar los datos completos cuando concluya el estudio en Fase 3, pero es probable que esto ocurra hasta después de que algunos países ya apliquen las dosis a la población en general.

¿Cuáles son sus efectos adversos?

Los responsables de la vacuna afirman que sus estudios no revelaron ningún efecto adverso inesperado. Algunos de los vacunados presentaron efectos adversos a corto plazo, como dolor en el lugar de la inyección, síndrome seudogripal que incluía fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

¿La vacuna ya está aprobada en México?

Aunque ya se acordó el envío de 24 millones de dosis (con la que se podrían vacunar a 12 millones de personas), la vacuna aún no estaba aprobada por las autoridades sanitarias mexicanas, aunque el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que esta no se aplicará en México hasta que cuente con el aval de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Cuánto cuesta la vacuna?

Rusia dice que el precio por dosis es de 10 dólares, por lo que inmunizar a una persona en México costará alrededor de 400 pesos, contando las dos dosis necesarias.

¿Cuántos pedidos se han hecho en el mundo?

Con datos de noviembre pasado, Rusia dijo que ha recibido solicitudes para la compra de más de 1,200 millones de dosis de la vacuna “Sputnik V” por parte de más de 50 países. Para el suministro a los mercados extranjeros, la vacuna será producida por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea y otros países.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios