Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Senado da el primer paso para implementar la Justicia Alternativa en todo México

20-12-2023, 9:03:16 AM Por:

Se aprobó la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para homologar en México la gestión pacífica de los conflictos.

Para resolver un buen número de conflictos de carácter civil y mercantil no es necesario acudir a los juzgados, pues los divorcios, los contratos de arrendamiento o el pago de deudas, ya pueden dirimirse en la mayoría de los estados con Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), lo que próximamente se extenderá al ámbito federal con una ley que regulará, de manera uniforme en todo el país, los procedimientos de la llamada Justicia Alternativa.

El primer paso para esto último ya lo dio el Senado al aprobar, la semana pasada, la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, una norma que incluye la posibilidad de dirimir conflictos en el ámbito civil, mercantil y administrativo, sin que para ello se requiera promover una demanda ante los órganos jurisdiccionales.

Los Mecanismos o Medios Alternativos de Solución de Controversias, a los que se les conoce con el acrónimo de MASC, son procedimientos con los que todas las personas podemos resolver nuestros conflictos antes de demandar ante un juez, lo que nos permite soluciones más rápidas, menos onerosas y más justas.

Al avalar esta ley, que aun debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado intenta reducir el costo y la tradicional dilación de los procesos que se desarrollan en la justicia tradicional, ya sea en juzgados de las entidades o en aquellos que son del ámbito federal.

Por ejemplo, actualmente una demanda de divorcio tarda entre 12 y 18 meses en resolverse, una controversia de arrendamiento puede demorarse hasta cuatro años; mientras que un procedimiento contencioso administrativo dura entre 12 y 14 meses.

La nueva ley prevé que, acudiendo a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, los conflictos se resuelvan cuando mucho en tres meses.

Estos Mecanismos o Medios, que nacieron desde los años setenta en Estados Unidos, son: La mediación, la conciliación y el arbitraje, a los que el Senado añadió en la ley la Negociación Colaborativa. 

¿Cómo funciona la Justicia Alternativa?

En la reforma a la Constitución de junio de 2008, con la que se introdujeron los juicios orales en materia penal en nuestro país, también se incluyó -en el artículo 17 de la carta magna- un párrafo que ordena que las leyes mexicanas deben prever mecanismos alternativos de solución de controversias.

Con esto, al tener un fundamento constitucional, se reconoce que los MASC forman parte de nuestro derecho humano a la justicia.

En términos generales, este tipo de procedimientos funcionan así:

  1. Una persona que tiene un conflicto con otra acude a un Centro Público (gubernamental) o Privado de Justicia Alternativa para solicitar la aplicación de los MASC a fin de resolver el diferendo sin acudir a un juzgado.
  • Aquí hay que aclarar que el problema entre las partes no debe ser de carácter penal.
  • Además, hoy en día, en 14 estados no se permiten los Centros Privados, por lo que la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias obligará a que todas las entidades cuenten con despachos especializados en MASC manejados por abogados particulares, como ocurre en la Ciudad de México o en Jalisco.

2. En el Centro Público o Privado de Justicia Alternativa se evalúa el caso para determinar si es factible de resolverse con los MASC.

3. Si la controversia es de carácter civil o mercantil, susceptible de resolverse a través de un Medio Alternativo, y ambas partes están de acuerdo en dirimir de esta forma el conflicto, se realizan diversas sesiones en las que las personas que tienen el diferendo dialogan entre sí, ayudados por un Mediador o por un Conciliador.

4. De lo que se trata es de lograr un acuerdo justo que satisfaga a todas las partes, pues son estas las que construyen por sí mismas la solución, poniéndose de acuerdo.

5. Una vez que se resuelve el problema el Mediador o Conciliador, que en la ley aprobada por el Senado se llamará Facilitador, elabora un Convenio en el que se detalla el acuerdo al que llegaron las partes.

6. Actualmente, en 22 estados del país, ese Convenio equivale a una sentencia obligatoria para las partes. Es como si la hubiera emitido un juez, con la diferencia que en la justicia tradicional normalmente una parte gana y la otra pierde, mientras que en la Justicia Alternativa ambas partes ganan al ponerse de acuerdo.

7. Como las partes que tienen el conflicto construyen por sí mismas la solución, ayudadas por un Mediador o por un Conciliador, en más del 90% de los casos el Convenio, que equivale a una sentencia, se cumple cabalmente, al menos esto es lo que sucede en estados como Jalisco, Sonora, y Quintana Roo, entre otros. 

8. Así, la solución alternativa a la que llegan las partes en conflicto resulta más rápida, económica y eficaz. Para ello, obviamente, se requiere tener una actitud abierta al diálogo y la negociación.

En México la mayoría de las entidades cuenta con leyes especializadas en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos o Controversias, destacándose el estado de Quintana Roo que, desde 1997, posee una norma con la que aplica la Justicia Alternativa.

Sin embargo, los avances en esta materia no han sido homogéneos en todo el país, por lo que la Ley General avalada en el Senado permitirá uniformar todos los procedimientos y los efectos de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios