Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se extiende la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo

16-04-2020, 8:21:35 AM Por:
Coronavirus
© Reuters

Se prevé que la etapa de mayor contagio se presentará entre el 8 y 10 de mayo; sin embargo en los 900 municipios donde hay menor transmisión regresarán a actividades el 17 de mayo.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó la mañana de este jueves que se alargará hasta el 30 de mayo la Jornada de Sana Distancia, la cual estaba prevista que terminaría el 30 de abril. Es decir que faltan 45 días de confinamiento y con actividad productiva restringida.

López Gatell aclaró en la conferencia de prensa matutina que no existe una Fase 3 de forma generalizada, pero hay regiones que podemos decir que sí están en dicha fase.

El experto presentó un mapa hecho por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y mostró que las zonas con mayor densidad de población son las que tienen una concentración de caso. Entre ellas destacaCiudad de México, Guadalajara y Chetumal.

Mapa
gob.mx

De esa forma dio a conocer que se empezará a regionalizar las medidas pues existen municipios en donde se registra una baja transmisión del virus, por lo que en 900 municipios la actividad podría regresar el 17 de mayo. Aunque los grupos más vulnerables como pacientes de diabetes e hipertensión, mujeres embarazadas y adultos mayores, deberán seguirse los cuidando recomendados hasta junio.

López Gatell señaló a partir del 23 de marzo se registró una reducción de hasta el 73% de la movilidad de transporte público, 60% de vehículos privados y 66% para peatones, de acuerdo a datos obtenidos de grandes tecnológicas como Apple y Facebook. Advirtió que es necesario seguir manteniéndose en casa porque el pico de mayor contagio se presentará entre el 8 y 10 de mayo.

El subsecretario también informó que el regreso a clases se daría hasta el 1 de junio, en los municipios más afectados por el brote de coronavirus, aunque el fin de la epidemia está proyectado para el 25 de junio en el Valle de México, si se siguen las recomendaciones de sana distancia y la orden de Quédate en Casa.

Te puede interesar: ¿Qué hago si sospecho que tengo coronavirus COVID-19?

Coronavirus
Reuters


Perfil: ¿Quién es Hugo López-Gatell?

1 millón más de créditos

En la misma conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como la extensión de las medidas de prevención afectará aún más a la actividad económica, su Gobierno entregará un millón más de créditos a pequeñas empresas que tengan empleados registrados.

Explicó que los fondos para estos préstamos saldrá de impuestos pendientes de pago de varias grandes empresas, que han ofrecido irse poniendo al día.

López Obrador agregó que su administración tiene previsto además acelerar el gasto público en mayo y junio, especialmente en programas sociales, para estimular el consumo interno y con ello la economía, que se encuentra estancada y con proyecciones de una severa recesión para este año.

México reportó el miércoles 15 de abril, 43 nuevos fallecimientos por coronavirus, elevando el total a 449, mientras que los casos confirmados se elevaron a 5,847.

Coronavirus
Reuters

Te puede interesar: Gobierno entregará créditos a Pymes… hasta mayo

aislamiento Coronavirus COVID-19 hugo lópez-gatell México sana distancia Secretaría de Salud
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios