Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué hago si sospecho que tengo coronavirus COVID-19?

17-03-2020, 4:54:46 PM Por:
Coronavirus
© Envato Elements

No hay un tratamiento específico para el coronavirus COVID-19, pero 8 de cada 10 personas se curan sin necesidad de hospitalización, explica una especialista.

El brote de coronavirus es el tema de conversación en todo el mundo. La incertidumbre sobre esta pandemia y la abundante información puede confundir a las personas y no recibir los mensajes oficiales e importantes. Las suposiciones se hacen más grandes y, por ende, la incertidumbre crece.

Muchas personas y organizaciones ya están tomando cartas en el asunto: tener prudencia y mantenerse en casa para no propagar el virus (como portadores o enfermos) ha sido la constante en muchos centros de trabajo. Aun así, no se tiene una comprensión amplia de la enfermedad. Para aclarar dudas, hablamos con la Doctora Estefanía Valdés, Infectóloga Pediatra, y nos contestó estas preguntas:

¿Cómo actúa el coronavirus?, ¿por qué se contagia tan fácilmente?

“El coronavirus existe desde hace mucho tiempo. Es una de las causas principales del resfriado que todos conocemos; pero como cualquier virus, tienden a mutar y generar nuevos virus y ocasionan los brotes. En ese sentido, este coronavirus es una pandemia llamada Sars B2 o COVID-19 que tiene como característica especial que se reproduce rápidamente y por eso se hace muy contagioso. Por cada persona infectada, puede contagiar alrededor de 3 personas a su alrededor.”

La especialista dice que el índice de mortalidad es bajo porque el mismo sistema inmune envía linfocitos, que controlan al virus y evita que se reproduzca tanto y lo limita a infectar solamente vías aéreas superiores.

Reuters

¿Quiénes pueden fallecer por coronavirus?

La mortalidad normalmente ocurre en personas inmunosuprimidos o con un sistema inmunológico no tan fuerte, donde la mayoría son personas mayores a 60 años, pacientes con diabetes e hipertensión, cáncer y VIH, “ya que el organismo no tiene la capacidad de detener al virus y éste llega a los pulmones, causando neumonía y finalmente, la muerte.”

¿Por qué es tan importante lavarse las manos y por qué no tocarse la cara?

Lo que se sabe hasta ahora es que se propaga por medio de fluidos (secresiones de estornudos o tos). Si estas en contacto directo con alguna de las superficies donde el virus puede durar hasta 9 días, puedes contraerlo. Una vez que tocas el virus, si te tocas la cara, puede entrar por medio de los ojos, nariz o boca.

“Si te lavas las manos o te untas gel antibacterial, el virus se muere y el riesgo de contagiarte es mucho menor”, indica Estefanía Valdés.

¿Qué es mejor, aislarse con los primeros síntomas detectados, o acudir a un hospital a hacerse una prueba?

La doctora dice que existe una mayor probabilidad de contagio cuando ocurren los primeros síntomas. También es importante considerar que la prueba puede confirmar el coronavirus hasta cuando ya tienes los síntomas y no desde antes.

“Para los que dicen que es mejor quedarse en casa y no ir a un hospital cuando empiezan los síntomas es porque no hay un tratamiento per sè y alrededor del 80% de los enfermos de coranovirus se curan solos. Si vas a un hospital, conllevas dos tipos de riesgo: contagiar a los que están a tu alrededor porque se encuentran con defensas bajas o contagiarte tú en el caso de que no tengas el virus, pero estás expuesto a contraerlo en ese lugar”, advierte Estefanía.

Lee: No hagas compras de pánico, empresas garantizan abasto de productos y servicios

Tampoco tiene mucho caso estar en un hospital, ya que los únicos pacientes que internan son los que presentan síntomas graves como dificultad para respirar. Generalmente, el tratamiento es el aislamiento en casa.

¿Qué debo hacer mientras estoy en cuarentena?

De acuerdo con recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hay que quedarse en casa excepto para conseguir atención médica. No vayas al trabajo, la escuela ni áreas públicas y evita el transporte público.

Cuando vayas al médico, haz una cita antes por teléfono y avisa que sospechas que puedes tener COVID-19, para que en el consultorio tomen las medidas necesarias para prevenir un contagio. Usa una mascarilla cuando acudas al doctor o centro médico.

Cuando estés en casa, también usa mascarilla si hay más personas en la habitación en la que te encuentres y limpia las superficies de contacto frecuente todos los días y cúbrete nariz y boca al toser o estornudar.

Tener en casa paracetamol para bajar la fiebre y un kit básico de primeros auxilios que ayuden normalmente con un resfriado común, serán parte del tratamiento.

Depositphotos

¿Podemos hacer ejercicio al aire libre? ¿qué sitios son los de mayor foco de infección?

Correr al aire libre no debería ser problema, pero en ocasiones las personas salen a correr o caminar cuando están enfermas y no tienen los cuidados requeridos.  Es importante señalar que los lugares de mayor foco de infección son donde haya mucha gente y con poca ventilación, como las iglesias y los gimnasios, donde son más propensos a contagiarse.

¿Las embarazadas corren mayores riesgos?

Hay pocos estudios de los efectos de la enfermedad en mujeres embarazadas. Al parecer, si contraen la enfermedad, no se pasa al feto, pero no se sabe si hay riesgo de parto pretermino (prematuro) o alguna otra complicación. Podrían ser más vulnerables porque también el sistema inmune baja durante el embarazo, pero no por no poder tomar medicinas.

¿Dónde hacen pruebas para el coronavirus y cuánto cuestan?

Otra de las dudas es qué hacer para tomar la prueba del coronavirus. La Doctora Valdés comenta que las pruebas médicas (PCR) que toman en hospitales privados (como el Centro Médico ABC), las mandan al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) o al INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) y tardan desde 24 a 48 horas en dar el diagnóstico. En el caso del Centro Médico ABC, la prueba cuesta $4,500 pesos (más IVA) y tarda entre 15 y 20 minutos. Es una  prueba con un hisopo nasofaringe en nariz y garganta. Previo a ello, te realizan un cuestionario para saber si eres candidato a realizar las PCR.  

Te puede interesar: Estas son las implicaciones legales ante la epidemia de COVID-19

aislamiento casos de coronavirus en méxico coivd-19 Coronavirus cuarentena por coronavirus doctor salud tratamientos
mm Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Comentarios