Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Quién es Hugo López-Gatell? El médico que atiende la pandemia de coronavirus en México

27-03-2020, 7:22:19 PM Por:
Hugo López Gatell
© Presidencia

Hugo López-Gatell es el epidemiólogo que encabeza el equipo que hace frente a la pandemia de Covid-19 en México. Esta es su trayectoria.

El rostro del gobierno mexicano que hace frente a la pandemia que paraliza al mundo es el de Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud. Aunque no es el titular de la dependencia, el funcionario encabeza la estrategia para contener el coroanvirus COVID-19. Además, tiene la encomienda de no trastocar la delicada economía del país, que tuvo una ligera contracción en el primer año de gobierno Andrés Manuel López Obrador como presiente.

Además, se ha convertido en el portavoz del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a esta crisis. Esto último ha derivado en el aumento de su popularidad, convirtiéndolo en la persona más solicitada del país. 

Hugo López-Gatell Ramírez nació en la Ciudad de México en 1969. Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que egresó en 1994. Está especializado en medicina interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También cuenta con una maestría por la UNAM en ciencias médicas, odontológicas y de la salud. Para obtener el título de epidemiólogo, realizó un doctorado en la Universidad Johns Hopkins, del cual egresó en 2006.

Durante su carrera como investigador ha escrito y colaborado en 45 artículos académicos. Ha sido citado en trabajos de investigación cerca de 7,000 veces. Entre sus trabajos editoriales destacan su colaboración con  American Society of Tropical Medicine and Hygiene, AIDS (Sociedad Internacional de SIDA) y la revista académica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). También se ha desempeñado como subdirector de investigación clínica del INCMNSZ y director de Encuestas Nacionales de Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública.

Como funcionario público, López-Gatell ha sido jefe de residentes en el INCMNSZ. Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fungió como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Mientras que en el sexenio de Felipe Calderón fue director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud. Además fue durante el sexenio del panista, específicamente en el año 2009, que se unió al equipo de especialistas que hizo frente a la crisis del virus A(H1N1) cuyo origen fue situado en México y que también desencadenó una pandemia. 

Lee: Estados adelantan a gobierno federal en contención de COVID-19

La estrategia de López-Gatell frente al Covid-19

El 1 de diciembre de 2018, el Dr. Hugo López-Gatell fue nombrado como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por el Secretario de Salud, el Dr. Alcocer Varela. 

Según sus propias declaraciones, López-Gatell le apuesta a una estrategia epidemiológica en el que la pandemia tenga un crecimiento lento durante varios meses. Consciente de la desigualdad social en México, su estrategia tiene por objetivo no afectar la economía de los sectores más desfavorecidos. Para lo anterior, el viernes, 13 de marzo anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual incluye un paquete de medidas para la desmovilización social de la población mexicana. En una segunda fase, buscará establecer unidades médicas vigilantes de la epidemia con la intención de tener estadísticas fiables. 

En cuanto a la atención de los contagiados, López-Gatell dió la cifra de 30,000 camas disponibles para su atención; de las cuales 10,000 están habilitadas para terapia intensiva. Bajo los protocolos de reconversión hospitalaria, se calcula que el número de camas pueda ser de 50,000. De ser exitosa su estrategia, pronostica que la epidemia en México estará controlada para septiembre u octubre.

Te puede interesar: ¿Qué pueden hacer las Pymes para sobrevivir durante la crisis por COVID-19

andres manuel lopez obrador coronavirus en México COVID-19 estrategia de contención hugo lópez-gatell OMS pandemia subsecretario para la prevención y promoción de la salud
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios