Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SCJN otorga amparo y libera a sobrina del fiscal Alejandro Gertz Manero

28-03-2022, 3:17:35 PM Por:
© EFE. Gonzalo, Ana Paula y Alonso, hijos de Alejandra Cuevas, presa por "comisión por omisión accesoria" por la muerte de Federico Gertz en 2015, se abrazan después de escuchar la decisión de libertad inmediata de su madre.

El Pleno de la Corte también le concedió la protección de la justicia a la excuñada del fiscal, anulando con ello la orden de aprehensión en su contra.

Alejandra Cuevas y Laura Morán, sobrina política y cuñada del fiscal Alejandro Gertz Manero, respectivamente, consiguieron el lunes dos amparos de parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que permite la liberación inmediata de la primera, y cancela la orden de aprehensión en contra de la segunda, ambas acusadas por el homicidio del hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con el voto a favor de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte, el caso en contra de ambas mujeres queda así cerrado en definitiva en el ámbito penal, al comprobarse que el delito por el que se le acusaba a Cuevas no existe, en tanto que no se encontraron pruebas en el proceso que acrediten la acusación en contra de Laura Morán, quien fue pareja de Federico Gertz Manero por más de cincuenta años.

Con los amparos concedidos por la Corte, Alejandra Cuevas, de 68 años, logra obtener su libertad tras permanecer -desde octubre de 2020- en el Penal de Santa Martha Acatitla, al este de la Ciudad de México, acusada de provocar la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero por una omisión de cuidados, siendo esta “garante accesoria” de la vida del familiar del fiscal.

Esa figura es inexistente en la legislación penal, según la sentencia aprobada por la SCJN, cuyo autor es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La jueza responsable “soslayó el principio de legalidad, en su vertiente de exacta aplicación de la ley penal, porque convalidó la existencia de una calidad de garante, a la que denominó “accesoria”, sin que se encuentre prevista” en el Código Penal para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, refiere el fallo que beneficia a Cuevas.

Aunque no existía ningún respaldo ni fundamento legal, la jueza original del caso estimó que a la sobrina política de Alejandro Gertz Manero le correspondía evitar la muerte del hermano de este, lo que se justificó erróneamente con el término de “garante accesoria” que no tiene sustento en el Código Penal capitalino.

No había pruebas

En el caso de Laura Morán, hoy de 94 años, madre de Alejandra Cuevas, y concubina del fallecido Federico Gertz Manero, el amparo deja insubsistente la orden de aprehensión en su contra, al no existir pruebas en el proceso que acrediten que la mujer omitió conducirse de acuerdo con el nivel de deber de cuidado “que razonablemente puede exigirse a quien integra una relación íntima y de mutuo respeto, como el concubinato”.

“No vemos actos omisivos reprochables”, porque la quejosa, una señora de edad avanzada en la época de los hechos, “actuó bajo el reconocimiento de que le resultaba necesario buscar apoyo en el cuidado de su pareja y, para ello, contrató los servicios de una agencia que proveía cuidadores y enfermeros especializados”, detalla la sentencia aprobada por la Corte.

De igual forma, la orden de aprehensión en contra de la cuñada del fiscal Alejandro Gertz Manero, que tenía de 88 años en el momento de los hechos, no consideró la perspectiva de género que ameritaba el caso.

Esta perspectiva impide que la figura de homicidio por omisión “se aplique para reforzar estereotipos de género respecto al papel de las mujeres en el cuidado de los miembros de la familia y para conformar ese deber con estándares, expectativas y obligaciones en el límite de lo heroico”.

En la acusación, a Laura Morán se le responsabilizaba al completo de la vida de su pareja, debido a su condición de mujer, a pesar de que -según la Corte- esta no fue omisa en sus cuidados y solicitó ayuda para la atención de Federico Gertz Manero, quien murió producto de diversos padecimientos derivados una neumonía en septiembre de 2015, cuando tenía 82 años.

El escándalo Gertz

El caso de la cuñada y la sobrina política del fiscal Alejandro Gertz Manero se convirtió en un escándalo a principios de marzo, cuando se dieron a conocer unas grabaciones, obtenidas de manera ilegal, en las que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, se quejaba de un proyecto inicial de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, el cual se rechazó por el Pleno de la Corte el pasado 14 de marzo.

En esos audios, que fueron reproducidos ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, Gertz Manero se quejaba del ministro Pérez Dayán, a pesar de que este proponía no analizar el fondo del caso, sino regresarlo al juez de origen para que este decidiera nuevamente sobre la situación jurídica de Alejandra Cuevas.

El procedimiento penal en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas estaba a cargo de una juez del fuero común de la Ciudad de México, por lo que la Fiscalía General de la República no tenía formalmente ninguna intervención en el mismo. En este caso, el titular de esa institución, Alejandro Gertz Manero, actuaba como ofendido o víctima indirecta de los hechos en los que falleció su hermano.

Con esa calidad, el fiscal acudió a la Suprema Corte de Justicia para que revisara un amparo que se le concedió a Alejandra Cuevas, con el que se abría la posibilidad de que la imputada fuera liberada.

Cuevas y Laura Morán promovieron una revisión adhesiva, junto con el recurso de Gertz Manero. Para analizar la petición de las acusadas, por unanimidad de los 11 ministros del Pleno, se decidió dar una nueva interpretación a una jurisprudencia que no permitía el análisis de la revisión adhesiva, si la revisión principal, en este caso la promovida por el fiscal, no resultaba fundada.

Al matizarse el alcance de esa jurisprudencia por decisión de la misma Corte, se pudo resolver el caso de las familiares políticas de Gertz Manero, con un resultado a favor de estas, lo que cierra el proceso en su contra de manera definitiva, pues en México una persona no puede ser procesada, ni acusada, dos veces por el mismo delito.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios