Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SCJN declara inconstitucional transferencia de la Guardia Nacional al Ejército

18-04-2023, 2:38:17 PM Por:
© Reuters

8 ministros consideraron que la corporación ha sido desnaturalizada pues en realidad no tiene carácter civil como lo ordena la Constitución.

La transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para que esta dependencia maneje a la corporación administrativa y presupuestalmente es inconstitucional, determinó el martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que se invalida la reforma que militarizó a ese cuerpo de seguridad.

Al alcanzarse ocho votos de los once ministros que integran el Pleno de la Corte, se declaró la invalidez del artículo 29, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la porción específica en la que se facultó al Ejército para “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional”.

Esto significa que este control deberá ahora ser ejercido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya titular es Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Así mismo, se declaró la invalidez del artículo 12, fracción I, de la Ley de la Guardia Nacional, por lo que esa corporación no podrá realizar sus operaciones con una estructura de mando integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

También resultó inconstitucional el artículo 13 Bis de la Ley de la Guardia Nacional que facultaba al titular de la Sedena para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

De esta forma, al invalidarse estos numerales, debido a que trasgreden los artículos 21 y 129 de la Constitución, el Ejército no podrá manejar a la corporación que fue creada mediante una reforma constitucional en 2019.

Así, la Guardia Nacional deberá regresar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, pues -como lo establece el numeral 129 de la carta magna- en tiempo de paz “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Los únicos ministros de la Corte que votaron en contra de declarar la inconstitucionalidad de la reforma que militarizó a la Guardia Nacional fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa, y Loreta Ortiz Ahlf.

Seguridad Pública debe ser civil

Los ocho ministros que votaron a favor de invalidar la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército consideraron que, al crearse la corporación en 2019, se estableció claramente que se trataba de una corporación civil.

En cambio, en la reforma de septiembre de 2022, que no modificó la Constitución, sino solo las leyes secundarias, debido a que Morena y sus aliados en el Congreso no tienen mayoría calificada, se pretendió obviar el artículo 21 constitucional que textualmente dice -en su décimo párrafo- que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando” de la Guardia Nacional a la Sedena, porque se opone al texto del artículo 21 de la carta magna, precisa la sentencia que elaboró el ministro Juan Luis González Alcántara.

De esta forma, al no existir una disposición constitucional que permita a las fuerzas armadas realizar labores de seguridad pública de manera permanente, como se pretendía con la Guardia Nacional militarizada, la corporación deberá regresar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en los mismos términos en los que se encontraba antes de la reforma legal de 2022.

Sin embargo, no debemos olvidar que excepcionalmente, hoy en día el Ejército por sí solo puede llevar a cabo labores de seguridad pública hasta el año 2028, gracias a una reforma constitucional que fue aprobada en noviembre de 2022 por Morena, junto con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, y el Revolucionario Institucional (PRI).

La semana el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que los ministros de la Corte pensaran bien su voto, pues -en su opinión- sería “muy irresponsable”, y “un grave error, un error garrafal”, si se declara la inconstitucionalidad del manejo militar de la Guardia Nacional, como ocurrió este martes.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios