Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Samuel García pide licencia para buscar candidatura a la presidencia en 2024

23-10-2023, 4:50:07 PM Por:
© EFE

Además, en el documento, García informó que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quedaría como encargado del despacho del gobernador.

El controversial gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó este lunes una licencia de seis meses para buscar ser el candidato presidencial del opositor Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones de 2024, aunque lleva solo dos años de asumir su actual cargo.

La solicitud la presentó por escrito a través de su consejero jurídico, Ulises Carlin, en la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León, considerado el estado más industrializado del país.

Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, establece el documento.

“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI, requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección”, añade.

Te podría interesar: Aspectos del paquete fiscal 2024 que debes conocer

Además, en el documento, García informó que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quedaría como encargado del despacho del gobernador.

¿Quién es Samuel García?

García se desempeña como gobernador de Nuevo León desde el 4 de octubre de 2021 tras haber ganado las elecciones al Partido Acción Nacional (PAN), al Revolucionario Institucional (PRI) y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), organización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador se separó del cargo a pesar de que en junio, en una entrevista con EFE, afirmó que no buscaría ser candidato presidencial hasta en 2030.

Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, sobre todo este momento tan importante para Nuevo León requiere de un gobernador concentrado 100% en el estado, por lo que no me voy a engolosinar con el 2024″, aseveró entonces.

El político de MC, que se define como una tercera vía entre el Gobierno de López Obrador y la oposición tradicional, se enfrentaría a la aspirante del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y a la del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

El mandatario local ganó notoriedad desde el anuncio en febrero pasado de Tesla, del magnate Elon Musk, de abrir en ese estado su fábrica más grande del mundo con la expectativa de producir un millón de vehículos eléctricos al año y una inversión superior a 5,000 millones de dólares.

Asimismo, se le conoce por sus habilidades en redes sociales, como muestran sus 1.6 millones de seguidores en Instagram, y los de su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez, quien tiene 3.2 millones de fans en esa red social y ha aparecido en las portadas de revistas sociales a nivel nacional.

Pero el uso de estas redes también ha sido controversial para el gobernador, a quien han acusado de hacer comentarios machistas y clasistas en sus transmisiones.

El líder de MC, Dante Delgado, ha adelantado que su partido no definirá a su candidato presidencial hasta inicios de 2024.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios