Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Salvador Cienfuegos enfrenta 4 cargos en EU, según acusación oficial

16-10-2020, 12:40:04 PM Por:
Salvador Cienfuegos
© Secretaría de la Defensa de Estados Unidos

La Corte del Distrito Este de Nueva York acusa al exsecretario de Defensa de cuatro cargos de conspiración por narcotráfico, incluyendo lavado de dinero.

Son cuatro los cargos por los que Estados Unidos acusa el exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos: dos por conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esos mismos estupefacientes en ese país; y conspiración por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Los hechos delictivos que presuntamente habría cometido el exfuncionario, hoy general en retiro, ocurrieron entre 2015 y 2017, de acuerdo con el documento de acusación oficial, cuya copia obtuvo ALTO NIVEL.

Salvador Cienfuegos Zepeda, de 72 años de edad, fue secretario de la Defensa entre 2012 y 2018, bajo el mando del presidente Enrique Peña Nieto.

El caso de Cienfuegos se radica en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la misma que juzgó y condenó al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, y que actualmente también procesa a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

El general retirado fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, producto de una investigación que habría encabezado durante varios años la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

El pliego de acusación, que está firmado por Richard P. Donoghue, fiscal de la Corte del Distrito Este de Nueva York, apunta que a Cienfuegos se le conocía como “El Padrino” y como “Zepeda”, aliases con los que se le identificaba en las presuntas actividades ilícitas que habría desarrollado.

En los cargos, el documento no identifica a ninguna organización delictiva o cartel del narcotráfico. Solo detalla que Cienfuegos, “junto con otros, de manera intencional y con conocimiento, conspiró para fabricar y distribuir una o más substancias controladas” en Estados Unidos. Ese es el primer cargo.

Además, se explica que la cantidad de drogas involucradas y atribuidas a la conducta del hoy acusado supera un kilo de heroína, cinco kilos o más de cocaína, más de 500 gramos de metanfetaminas y 1,000 kilos de marihuana. En este apartado se apunta que el exsecretario de la Defensa ayudó en la fabricación de esos psicotrópicos.

En los cargos dos y tres, el exfuncionario está acusado de conspiración para importar y distribuir las mismas cantidades de las cuatro drogas ya referidas. En el sistema penal estadounidense, la enumeración de los cargos, aunque sean similares, se hace debido a que los agravantes pueden ser distintos unos de otros, al igual que los momentos en los que se habrían cometido los delitos.

Con esto, los fiscales del país vecino tratan de asegurar distintas condenas que suelen sumarse, en caso de que el juez encuentre responsable al acusado.

En el cuarto cargo, que es el de conspiración para lavar dinero producto del narcotráfico (Conspirancy to Launder Narcotics Proceeds), al exsecretario de la Defensa se le atribuye presuntamente haber “transportado, transmitido y transferido instrumentos monetarios y fondos desde uno o más lugares de Estados Unidos”. El fiscal asegura que Cienfuegos habría conocido “que estos instrumentos monetarios y fondos eran producto de alguna actividad ilegal”.

Se añade que, con el documento de acusación, que ya se le entregó a Salvador Cienfuegos, Estados Unidos “notifica al acusado que, tras su condena por el delito en el cargo cuatro, el gobierno (de ese país) buscará la confiscación” de los bienes y activos del general en retiro.

El Título 21 del Código estadounidense, que sanciona las actividades de narcotráfico, prevé -como mínimo- una pena de prisión de 20 años por cada uno de estos delitos.

En la acusación solo se señalan los numerales del Código en el que se encuadran las conductas ilícitas que presuntamente habría cometido el exsecretario de la Defensa de México. En esos artículos solo se prevén las penas mínimas, por lo que aun falta conocer cuántos años de encarcelamiento pedirá la Fiscalía, de manera específica, en contra del general en retiro.

Hoy viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no había una investigación contra Cienfuegos en el país, aseguró que serán suspendidas las personas que hayan tenido que ver con la gestión del general Cienfuegos y que trabajen en la actual administración.

López Obrador, quien impulsó la Creación de la Guardia Nacional y se apoya en las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública y construcción de infraestructura, reiteró su confianza en las secretarías de Defensa y de Marina y aseguró que estas instituciones son “fundamentales” para el desarrollo del país.

Lee: AMLO refrenda su confianza en Sedena tras detención de general Cienfuegos.

Estados Unidos genaro garcía luna lavado de dinero narcotráfico salvador cienfuegos sedena
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
Rescatar a México
Rescatar a México
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Comentarios