Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Genaro García Luna se declara “no culpable” en juzgado de NY

07-10-2020, 2:22:43 PM Por:
Genaro García Luna
© Reuters

La audiencia fue suspendida temporalmente porque periodistas mexicanos que seguían vía telefónica el proceso no guardaban silencio

El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se declaró “no culpable” de los delitos que se le acusan, como transporte de cocaína y su asociación con el poderoso Cartel de Sinaloa, ante un juez de la Corte federal de Brooklyn, Nueva York.

Durante la audiencia, que fue suspendida temporalmente porque periodistas mexicanos que seguían vía telefónica el proceso no guardaban silencio, García Luna escuchó la actualización de las acusaciones en su contra en Estados Unidos, que suman cinco; una por asociación con una organización criminal, tres por narcotráfico y una por falsedad de declaraciones ante agentes aduanales y de inmigración.

En varios intentos, el juez Brian Cogan pidió a los reporteros que seguían vía telefónica la audiencia que guardaran silencio; sin embargo, ante el caso omiso de los periodistas, cortó tajantemente la audiencia hasta que esta reanudó con los micrófonos de los reporteros silenciados.

Lee: García Luna no se declarará culpable: abogado

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por corrupción y tráfico de drogas.

La detención del mexicano se produjo tras ser acusado, durante el juicio contra Joaquín el “Chapo” Guzmán, de aceptar sobornos millonarios del cártel de Sinaloa desde 2005.

De acuerdo con la acusación, García Luna recibió personalmente sobornos en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares (mdd). Los registros financieros obtenidos por el gobierno estadounidense, cuando se mudó en 2012, mostraron que logró acumular una fortuna millonaria. Y como parte de las medidas para ocultar sus actos de corrupción, presuntamente solicitó una naturalización en 2018, en la que mintió respecto a su conducta criminal.

El gobierno de México indicó que integra una carpeta de investigación para solicitar su extradición.

Lee: FGR solicitará extradición de García Luna a México

cartel de sinaloa corrupción Felipe Calderón genaro garcia luna Joaquin el chapo guzman narcotráfico
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios