Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ricardo Anaya acude a audiencia, pero esta se reprograma para preparar su defensa

26-08-2021, 1:37:44 PM Por:
© Vía Facebook

Como la FGR no le había dado al panista y a su defensa acceso a la carpeta de investigación, la vista fue reprogramada por el juez para octubre.

Vía remota, conectado en internet, el panista Ricardo Anaya acudió este jueves a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusaría formalmente de ser presunto responsable de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), sin embargo, la diligencia fue pospuesta para octubre por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, debido a que el excandidato presidencial y su defensa no han tenido acceso a la carpeta de investigación.

En la vista, se reconoció que el excandidato presidencial no está al tanto de los detalles de la acusación, de hecho, el miércoles la FGR dio a conocer una versión pública de la misma, mientras mantenía su negativa para que los abogados de Anaya la conocieran.

Debido a esto, y con el fin de garantizar su derecho a una defensa adecuada, el togado reprogramó la audiencia para el próximo 4 de octubre, no sin antes aclararle al político panista que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional.

El Consejo de la Judicatura Federal, al informar los detalles de lo ocurrido en la audiencia, no pudo confirmar la ubicación de Ricardo Anaya, pues este compareció conectándose a la plataforma electrónica que para tal efecto se habilita por los juzgadores, debido a la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el juez le impuso a la Fiscalía un plazo de 15 días para que una copia de la carpeta de investigación le sea entregara a la defensa de Anaya.

Esto también fue confirmado por Eduardo Aguilar Sierra, abogado defensor del político, quien en un comunicado enfatizó que este “hoy goza de todos sus derechos jurídicos y ciudadanos vigentes”.

Tiempo, Modo y Lugar

En la audiencia inicial que no pudo desarrollarse por completo este jueves, la Fiscalía mexicana le imputaría a Anaya ser presunto responsable de haber recibido -en 2014- un soborno enviado por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), embute que habría servido, según la FGR, para que el panista, entonces diputado federal, votara a favor de la reforma constitucional en materia energética.

Al presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos, Ricardo Anaya habría incurrido en los delitos de lavado de dinero, cohecho, y asociación delictuosa, mismos que se castigan con penas de entre 12 y 39 años de prisión.

El problema es que la reforma a la Constitución en materia energética, con la que se abrió ese sector a la iniciativa privada, fue aprobada no en 2014, sino el 11 de diciembre de 2013.

Según la FGR, el soborno que habría recibido Anaya de parte de Emilio Lozoya provino de la empresa constructora brasileña Odebrecht, firma que pretendía tener control sobre los recursos petroleros de México.

“Los altos funcionarios de Odebrecht Brasil, Hilberto “N”, Marcelo “N”, Luiz “N” y Luis “N”, señalaron en actas ministeriales en dicho país, su intención de obtener, a partir del año 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana; y, para ello, entregaron sobornos a Emilio “N”, como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, detalló la FGR en la versión pública de la acusación en contra de Anaya.

Esto fue desmentido en 2020 por Carlos Kauffmann, abogado de Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab.

El mismo Ricardo Anaya también niega haber recibido el mencionado soborno, además de que en su cuenta de Twitter ha destacado las inconsistencias de la Fiscalía, pues la reforma energética ya se había aprobado en 2014, momento en el que la acusación señala que el panista habría cometido los delitos.

Se vende una casa

Este jueves también se conoció que se ha puesto a la venta una casa que hace seis años rentaba Anaya en el poblado Marietta del condado de Cobb en el estado de Georgia, al noroeste de la ciudad estadounidense de Atlanta.

Medios de comunicación mexicanos y diversas personas en Twitter publicaron que Ricardo Anaya estaba vendiendo la propiedad, marcada con el número 4284 de la calle Bishop Lake Road.

El inmueble, que tiene un costo de 585,000 dólares, cuenta con cinco habitaciones, cinco baños, y mide en total 423.4 metros cuadrados.

Construida en 1997, la casa fue habitada por la esposa de Anaya y sus hijos entre 2015 y 2017, de acuerdo con declaraciones del mismo excandidato presidencial, quien en 2018 aclaró que en ese periodo solo acudía algunos fines de semana a visitar a su familia.

Anaya había aclarado en 2018 que esa residencia no es de su propiedad, sino que la rentaba por 3,500 dólares mensuales.

ALTO NIVEL pudo comprobar que el inmueble ya cuenta con un contrato de compraventa que aun debe concretarse, y que su actual propietario es un hombre estadounidense de apellido Johnson. En el historial catastral de esta casa no aparece ningún registro de Ricardo Anaya como propietario.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios