Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Regreso del kirchnerismo? Alberto Fernández gana las elecciones en Argentina

28-10-2019, 9:52:01 AM Por:
Alberto Fernández
© Reuters

Con 48% de lo votos fue electo el nuevo presidente de Argentina, quien deberá enfrentar la renegociación del acuerdo firmado con el FMI

El opositor Alberto Fernández triunfó el domingo en los comicios presidenciales de Argentina con una cómoda ventaja, devolviendo al poder al peronismo de centroizquierda que ahora deberá lidiar con una severa crisis económica y una ciudadanía exánime.

Con casi el 96% de los votos escrutados, Fernández obtenía el 48% de los sufragios frente al 40% del actual mandatario Mauricio Macri, que era el preferido por los mercados pese a la grave crisis económica que atraviesa el país. El peso argentino se devaluó cerca de un 85% durante los casi cuatro años de su gobierno.

Argentina
Reuters

Lee: Argentina continúa con su debacle económica 

Macri, reconoció en la noche del domingo la victoria de Fernández. “Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él, por la gran elección que ha hecho“, dijo ante miles de en la sede de su partido, Juntos por el Cambio.

La reactivación de la economía, el combate a la pobreza y la renegociación de un acuerdo por 57,000 millones de dólares (mdd) firmado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) serán las prioridades en las que tendrá que enfocarse cuando asuma el poder en diciembre.

Mauricio Macri
Reutes

Pese a ser considerado un político moderado, el arribo de Fernández a la presidencia es visto con preocupación por los mercados financieros, que temen amplias regulaciones de la economía como las que aplicó su compañera de fórmula, la ex mandataria Cristina Fernández.

Lee: Argentina y la guerra comercial golpean al peso y a la BMV

El Banco Central argentino anunció duras restricciones cambiarias para contener el precio del dólar, a fin de frenar la aceleración de la inflación y proteger los depósitos bancarios. A partir de este lunes y hasta diciembre se contempla imponer un nuevo límite a la compra mensual de dólares, que será de 200 para las transacciones bancarias y de 100 en efectivo.

Buenos Aires
Reuters Tasas de cambio

Hasta el pasado viernes el límite era de 10,000 dólares para la compra para personas físicas con cuenta bancaria y en 100 para la compra en efectivo.

El mandatario electo, que logró aunar al peronismo para las elecciones, fue jefe de Gabinete en parte de las gestiones del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y de su compañera de lista (2007-2015).

Lee: Argentina vive un lunes negro en los mercados tras elecciones primarias

Aunque su victoria fue clara, la diferencia que Fernández logró sobre Macri fue menor a la obtenida en las primarias de agosto, que habían desencadenado nuevas turbulencias financieras por la desconfianza que tiene el mundo financiero a Fernández.

alberto fernández Argentina cristina fernandez economía argentina elecciones en argentina mauricio macri peronismo
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Comentarios