revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

La crisis de Argentina despierta preocupación en Latinoamérica

Argentina continúa con su debacle económica y Latinoamérica no podría aislarse de la quiebra que amenaza a la nación sudamericana

04-09-2019, 8:28:29 AM
Argentina

Argentina se hunde día con día y Latinoamérica debería estar preocupada; la economía de ese país vive otros de sus momentos difíciles, y decimos otro porque desde hace casi 40 años Argentina se debate en torno a constantes crisis.

1982 marcó el inicio de una larga noche para este país del extremo sur del continente americano; los historiadores consideran que la invasión a las Malvinas y el conflicto bélico que se desató con el Reino Unido por dicha acción, es el punto de partida de la debacle económica que ya dura muchos años y abarca generaciones enteras.

Ayer, el índice Merval de la bolsa de valores de Argentina se desplomó 11.90 por ciento, después de registrar otra sesión de fuertes presiones.
Muchos son los indicadores que muestran el desplome de la economía argentina y sus negras expectativas hacia el futuro, el índice bursátil es solo uno de ellos, pero es quizás uno de los que más fielmente reflejan el drama.

Del 9 de agosto a la fecha, en poco menos de un mes, el mercado de valores argentino ha perdido 21 mil 275.77 puntos, equivalente a 47.96 por ciento; en poco menos de 30 días la bolsa de valores de ese país ha perdido la mitad de su valor. Bastaron 25 días para destrozar el crecimiento bursátil de largo plazo que, con todo y altibajos, llevó a ese mercado a casi 45 mil unidades, una tendencia alcista de 4 años fue borrada en unos cuántos días.

Lee: Argentina y la guerra comercial golpean al peso y a la BMV

Argentina
Reuters

Error tras error, combinados con crisis políticas

Como sabemos, en las elecciones primarias el presidente Mauricio Macri fue arrollado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo el domingo 11 de agosto, por Alberto Fernández. Al margen de los nexos de Fernández con gobernantes de otras épocas, los resultados electorales dejaron abierta la posibilidad de un cambio radical en la política económica de Argentina, otro cambio, uno más de los muchos que este país ha experimentado en casi cuatro décadas, todos convertidos en fracasos económicos inevitablemente.

Luego de esos resultados y del inicio de la debacle financiera, el partido en el gobierno, todavía a cargo de Macri, ha dado pasos que solamente han hundido más al país; aumentos desmesurados de salarios, acuerdos con una parte de la oposición para tratar de minar la llegada de otro gobierno, y más recientemente, la imposición de nuevos controles para la adquisición de divisas, algo que revivió el fantasma del “corralito”, aquella medida que congeló las cuentas de todos los argentinos por un tiempo, para evitar la salida de divisas. Esta medida fue impuesta por el entonces presidente Fernando de la Rua el 3 de diciembre de 2001 y estuvo vigente casi un año.

Este no es el corralito, cierto, pero restringir la libre adquisición de divisas es sin lugar a dudas una medida desesperada que solamente refleja la crisis que vive Argentina y el enorme riesgo que tiene para su viabilidad inmediata.

Lee: Argentina vive un lunes negro en los mercados tras elecciones primarias

Argentina
Reuters

Incertidumbre es la palabra clave

Mucho más se podría escribir sobre la crisis argentina, sus causas, sus actores estelares y sus consecuencias. También, se ha señalado que estas crisis recurrentes han disminuido la influencia de este país en el concierto latinoamericano, eso es totalmente cierto, algunas naciones como Colombia, Perú y desde luego Chile, han tomado mucha relevancia posicionándose en algunos indicadores incluso arriba.

Pero, Argentina no deja de ser importante, no deja de ser un país destacado en la región. Quizás para algunas naciones como México, Argentina está muy lejos geográficamente hablando, pero no tanto si hablamos en términos de confianza.

La pérdida de la confianza en la región ante la posibilidad de contagios provenientes del cono sur, está latente siempre. México no puede aislarse de estos factores de incertidumbre, no por completo, Latinoamérica tampoco; Argentina vive horas negras, tiene un futuro no menos claro, es una nación que está prácticamente al borde de la quiebra una vez más, el resto del continente debe tomar medidas y estar preparado para disminuir potenciales efectos.

Lee: Así le pega a tu bolsillo la guerra comercial entre China y EU