Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rafael Caro Quintero saldrá de prisión por operación quirúrgica

31-07-2023, 11:11:03 AM Por:
© FGR.

Se prevé el traslado del capo a un hospital público de tercer nivel, para ser sometido a una intervención de próstata.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, de 70 años, saldrá en las próximas horas del Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital público de tercer nivel, debido a que padece hipertrofia de próstata en grado IV, de acuerdo con documentos judiciales.

El capo, quien se encuentra en prisión desde el 16 de julio de 2022, enfrentando un proceso de extradición a Estados Unidos, debe ser operado de la próstata de manera urgente, según el diagnóstico de especialistas que le han atendido, detalló Luis Fernando Mendoza, director del reclusorio federal en el que se encuentra el fundador del extinto cartel de Guadalajara.

En un documento enviado al Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, el funcionario informó que, de manera específica, a Caro Quintero se le realizará en el quirófano una “prostatectomía suprapúbica”, intervención que consiste en retirar la próstata ya sea de manera parcial o completa.

Este procedimiento “se utiliza para tratar una serie de trastornos que afectan la próstata. En la mayoría de los casos, se utiliza como tratamiento para el cáncer de próstata”, describe la página de internet de la Clínica Mayo en Estados Unidos.

En este caso, el director del Penal del Altiplano no refiere que Rafael Caro Quintero tenga cáncer en esa glándula del aparato reproductor masculino, sino que el diagnóstico de hipertrofia prostática se debe a que el extraditable ha tenido durante años un problema obstructivo en ese órgano.

Las autoridades de la cárcel en la que se encuentra el narcotraficante ya realizan las gestiones necesarias para que este sea trasladado a un hospital público, el cual necesariamente debe contar con la infraestructura especializada para este tipo de operaciones.

El reporte enviado al Juzgado añade que, desde el pasado mes de junio, Caro Quintero fue revisado por urólogos y cardiólogos, quienes constataron que no ha respondido favorablemente al tratamiento farmacológico que se le había prescrito para sus dolencias en la próstata desde que llegó al Altiplano, por lo que se requiere una intervención quirúrgica.

Rafael Caro Quintero fue reaprehendido por elementos de la Secretaría de Marina de México el 15 de julio de 2022, después de permanecer en libertad desde agosto de 2013, cuando un Tribunal Colegiado le concedió un amparo. Anteriormente había permanecido en diversos reclusorios de nuestro país tras haber sido detenido en 1985.

El narcotraficante es uno de los delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas de ese país (DEA), instituciones que lo acusan del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar en 1985.

Específicamente, en la Unión Americana está acusado de delitos violentos en ayuda al crimen organizado; ayuda y complicidad delictiva; hechos posteriores accesorios; y homicidio de un agente federal y secuestro del mismo, ilícitos por los que el gobierno del país vecino solicitó su extradición en agosto de 2022.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios