<style>.lazy{display:none}</style> Extradición de Caro Quintero se decidirá en tribunales federales - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Extradición de Caro Quintero se decidirá en tribunales federales

10-05-2023, 8:22:36 PM Por:
© EFE.

La SCJN rechazó atraer el caso y analizar el amparo promovido por el narcotraficante mexicano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este miércoles revisar un amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien pretendía que el máximo tribunal del país impidiera su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama para ser juzgado por varios delitos, entre ellos el secuestro y homicidio -en 1985- del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

A través de un acuerdo que fue firmado por la presidenta de la Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la solicitud de atracción del amparo recibió una escueta y rotunda negativa: “Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer del presente asunto”, apunta el documento.

La defensa de Caro Quintero pretendía que la SCJN analizara la presunta inconstitucionalidad del procedimiento de extradición del capo mexicano, quien se encuentra recluido -desde el 16 de julio de 2022- en el Penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

En ese Juicio de Amparo se argumenta que la petición de extradición, realizada por el Departamento de Justicia estadounidense en contra del narcotraficante, violenta “la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos” debido a que el país vecino carecería de autoridad para juzgar al acusado.

De esta forma, con el rechazo de la Corte, la opinión jurídica que -en su caso- permitiría la extradición de Rafael Caro Quintero queda en manos de un Juzgado de Distrito en materia Penal, fallo que posteriormente puede ser impugnado ante un Tribunal Colegiado.

Caro Quintero, fundador del otrora cartel de Guadalajara, fue reaprehendido por elementos de la Secretaría de Marina de México el 15 de julio del año pasado, después de permanecer en libertad desde agosto de 2013, cuando un Tribunal Colegiado le concedió un amparo.

Anteriormente, el narcotraficante había permanecido en diversos reclusorios de nuestro país tras haber sido detenido en 1985.

Rafael Caro Quintero es uno de los delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas de ese país (DEA).

En la Unión Americana está acusado de delitos violentos en ayuda al crimen organizado; ayuda y complicidad delictiva; hechos posteriores accesorios; y homicidio de un agente federal y secuestro del mismo.

A pesar de que el gobierno estadounidense solicitó formalmente la extradición de Caro Quintero en agosto de 2022, por el momento, el narcotraficante no puede ser extraditado a esa nación pues cuenta con la protección de varias suspensiones concedidas a través de Juicios de Amparos.

Largo historial delictivo

Rafael Caro Quintero, hoy de 70 años, en la década de los años ochenta era propietario de varios inmuebles en los estados de Jalisco, Sinaloa y Chihuahua, en los que sembraba amplias extensiones de marihuana. Además de que traficaba cocaína a Estados Unidos.

En 1984, en coordinación con la DEA, elementos del Ejército mexicano allanaron uno de sus ranchos en Chihuahua, destruyendo en el terreno 1,000 hectáreas sembradas con marihuana. Esos hechos habrían motivado el secuestro del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Este funcionario de Estados Unidos, quien logró infiltrarse en el Cartel de Guadalajara hoy ya desaparecido, fue privado de su libertad por colaboradores de Caro Quintero en febrero de 1985. Su cuerpo sin vida y con rastros de tortura fue encontrado en mayo de ese año en el estado de Michoacán.

Rafael Caro Quintero fue detenido por primera vez en septiembre de 1985 en Costa Rica, cuando era buscado en México por delitos contra la salud, y por el secuestro de una joven mujer, oriunda de la ciudad de Guadalajara, sobrina de quien a la postre sería gobernador del estado de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992).

De Costa Rica fue extraditado a México, donde -a finales de 1989- fue sentenciado a 40 años de prisión por secuestro; homicidio calificado; siembra, transporte y tráfico de drogas; y asociación delictuosa.

Aunque formalmente tenía que obtener su libertad hasta 2025, Caro Quintero obtuvo un amparo que le permitió abandonar la prisión el 9 de agosto de 2013, un fallo que luego recurrió la entonces Procuraduría General de la República, aunque en ese momento el narcotraficante ya no pudo ser recapturado. Desde ese año había permanecido huyendo de las autoridades mexicanas, hasta su reaprehensión en julio de 2022.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja