Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Quién es el ‘Güero’ Palma y por qué está a punto de ser liberado?

03-05-2021, 12:15:00 AM Por:
Güero Palma
© Wikipedia

Héctor Luis Palma Salazar, fundador del cartel de Sinaloa, fue absuelto por un juzgado que no lo encontró responsable del delito de delincuencia organizada

Preso desde 1995 en México y Estados Unidos, el narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, conocido como el ‘Güero’ Palma, está a punto de obtener su libertad al ser absuelto por un secretario en funciones de juez, a menos que las autoridades mexicanas encuentren que aún tiene alguna causa pendiente, ya sea en territorio nacional o en el país vecino.

De acuerdo con una declaración conjunta hecha por la Cancillería y la Secretaría de Seguridad de nuestro país, este fin de semana el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó que absolvió al Güero Palma del delito de delincuencia organizada, acusación hecha por el Ministerio Público de la Federación en 2018.

Con ese fallo, se ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, aunque en la sentencia, cuya copia posee ALTO NIVEL, se aclara que el reo, quien se encuentra en el penal del Altiplano, podría permanecer interno en ese centro carcelario en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por un delito distinto.

Es por eso que se inició un proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, “a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, apuntó la Cancillería en su comunicado conjunto con la Secretaría de Seguridad.

Lo mismo ocurre con el gobierno de Estados Unidos, que será preguntado sobre si existe alguna solicitud de extradición en contra de quien fuera considerado, en los años noventa, como uno de los narcotraficantes más peligrosos de México.

Fundador del cartel de Sinaloa

Héctor Luis Palma Salazar, de 80 años, es uno de los fundadores del cartel de Sinaloa que comandaba Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, hoy recluido en una cárcel de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.

En esa misma prisión donde hoy se encuentra el Chapo, ADX Florence, el Güero Palma permaneció nueve años tras ser extraditado -en 2007- a Estados Unidos, país que le impuso una sentencia de reclusión de 16 años por narcotráfico y delincuencia organizada en la modalidad de conspiración, aunque fue liberado por buena conducta en junio de 2016, y entregado nuevamente a las autoridades mexicanas.

Originario del poblado de la Noria, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, Palma Salazar tiene tras de sí una historia de trágicos homicidios entre los que se encuentran los de su primera esposa y dos de sus hijos menores de edad, estos últimos fueron privados de la vida en los años ochenta en Venezuela, como venganza de uno de sus enemigos.

El ‘Güero’ comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Se unió a Miguel Ángel Félix Gallardo en el cártel de Guadalajara, pero tras la detención de este y la escisión del grupo criminal, permaneció con Joaquín Guzmán Loera.

Llegó su absolución

La Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General (FGR), acusa al Güero Palma de cometer el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud, es decir, organizarse con un grupo de personas a fin de llevar a cabo el tráfico de sustancias ilícitas.

En esta causa, la FGR intentó probar que Palma Salazar siguió siendo parte del cartel de Sinaloa, y llevando actividades delictivas aun después de su detención en junio de 1995. Para ello presentó declaraciones de dos testigos protegidos, identificados como Julio y César, respectivamente, aunque estos rindieron sus declaraciones no en el juicio en contra del hoy absuelto, sino en otras causas penales distintas, detalla la sentencia exculpatoria.

Debido a que “corresponde al fiscal Federal la carga probatoria para demostrar la culpabilidad del acusado”, pues “el que afirma tiene que probar”, Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, en funciones de juez, considera que la Fiscalía no logró demostrar que Héctor Luis Palma hubiera cometido el delito de delincuencia organizada.

“Todos los medios probatorios que integran el presente sumario y que fueron recabados en la causa en que se actúa, (…) no son aptos para demostrar la totalidad de los elementos del delito de delincuencia organizada”, precisa la sentencia.

Las pruebas que aportó el Ministerio Público federal lo único que demostraron fue la existencia de una organización criminal, en específico, el cartel de Sinaloa, pero -según Chávez Romero- esos indicios “son insuficientes e ineficaces” para demostrar la vinculación de Palma Salazar “de manera permanente o reiterada a esa organización”.

El delito que se le imputa al Güero Palma lo habría cometido, cuando menos, desde 1989 hasta el año 2001, a pesar de que este se encuentra preso desde 1995.

La FGR intentó sostener la hipótesis de que el reo seguía delinquiendo desde el Penal de Puente Grande, en Jalisco, y para ello presentó las declaraciones de dos testigos protegidos que, sin embargo, no fueron localizados por la misma Fiscalía cuando se le solicitó que los llevara a comparecer en el juzgado.

“Ello se traduce en una imposibilidad para que el acusado pudiera defenderse en el juicio penal de las imputaciones que pesan en su contra”, a lo que se agrega que lo declarado por esos testigos en otros juicios, no “pueden trasladarse al presente sumario con la calidad de prueba testimonial”.

Por todo lo anterior, no se demostró la responsabilidad de Palma Salazar en el delito de delincuencia organizada, por lo que el secretario en funciones de juez, Víctor Francisco Chávez Romero, lo absolvió y ordenó su liberación.

Cabe aclarar que esta sentencia ya ha sido apelada por la Fiscalía General de la República, pero en lo que esta se resuelve, si no hay otra causa penal en contra del Güero Palma, este tiene derecho a salir de prisión, de acuerdo con lo ordenado en la sentencia absolutoria.

Arresto fortuito

El Güero Palma no fue arrestado en México por un operativo implementado en su contra, sino por un hecho fortuito que ocurrió en 1995 en las inmediaciones los estados de Jalisco y Nayarit, cuando la avioneta en la que viajaba el delincuente se desplomó por accidente.

Herido levemente en el rostro y en uno de sus brazos, tras su rescate e identificación, Palma fue presentado ante la prensa en Guadalajara una tarde de junio de 1995, como si se tratara de un trofeo para las instituciones de seguridad pública.

Eran los tiempos en los que se permitía que los reporteros interactuaran con los detenidos, cuando los flashes de los fotógrafos encandilaban al imputado y las preguntas de los periodistas se acumulaban sin respuesta alguna en el caso del Güero Palma, quien aquella tarde permaneció inmutable al ser mostrado a la prensa.

Desde entonces el sinaloense ha estado recluido en los penales de Puente Grande, en Jalisco, y en el Altiplano, en el Estado de México, con el intervalo de su detención por casi dos lustros en Estados Unidos. En total son poco más de 25 años de prisión que estarían a punto de culminar si no se encuentra ninguna otra causa penal pendiente.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

cártel de sinaloa el Güero palma Fiscalía General de la República héctor luis palma salazar penal del altiplano
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios