Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

Falso, que el “Güero” Palma salga libre de penal del Altiplano: SSP

25-02-2021, 4:42:57 PM Por:
Güero Palma
© Wikipedia

El "Gúero" Palma es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y cercano a Joaquín el “Chapo” Guzmán.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) desmintió que el narcotraficante Héctor Jesús Palma Salazar, conocido como el “Güero” Palma, haya salido libre del penal del Altiplano.

Dicha persona permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano. Lo anterior en relación a las versiones que se han difundido en medios de comunicación sobre una presunta puesta en libertad”, dijo la dependencia en un breve comunicado.

Diversos medios reportaron sobre la supuesta liberación del “Güero” Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y cercano a Joaquín el “Chapo” Guzmán, pero el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no ha recibido al día de hoy orden judicial alguna sobre la posible liberación.

Comenzó su vida delictiva como un ladrón de coches y llegó a trabajar como sicario. Se unió a Miguel Ángel Félix Gallardo en el cártel de Guadalajara, pero tras la detención de este y la escisión del grupo criminal, permaneció con Joaquín Guzmán Loera.

Se le vinculó con el asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo en 1993, quien quedó en medio de un enfrentamiento de los dos carteles. El “Güero Palma” fue capturado el 23 de junio de 1995 cuando la avioneta que lo transportaba se accidentó.

Durante su tiempo en la cárcel coincidió con el “Chapo” Guzmán en 2001 en el penal del Puente Grande. Inclusive se le acusó a de haber ayudado en el escape del criminal de la prisión, aunque nunca se le pudo probar.

En 2007, el gobierno de Felipe Calderón lo extraditó a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 16 años de prisión. Sin embargo, salió en 2016 por buena conducta, pero el servicio de Aduanas e Inmigración estadounidense lo entregó a autoridades mexicanas. Desde entonces se encuentra en el penal del Altiplano.

cártel de sinaloa chapo el Güero palma hector palma Joaquín Guzmán Loera
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios