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¿Puede la Inteligencia Artificial influir en las elecciones?

18-03-2024, 7:14:09 PM Por:
© Especial

No pueden alterarse los resultados que debe dar el INE tras los comicios, pero el uso de esta tecnología sí puede influir en las percepciones de los votantes.

La Inteligencia Artificial (IA) no puede alterar los resultados oficiales de las próximas elecciones presidenciales, los cuales son responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, lamentablemente, el uso de esta tecnología sí puede incidir en las percepciones y preferencias de los votantes, a través de los deepfakes o falsedades profundas.

Los deepfakes son videos, audios e imágenes que se producen con IA, su objetivo es difundir opiniones y hechos falsos, usualmente suplantando la identidad de una o varias personas, o incluso de empresas o instituciones.

Con este tipo de falsedades se puede manipular a los electores antes, durante y después de los comicios, porque los deepfakes -que suelen difundirse y hacerse virales en las redes sociales informáticas- son capaces de modificar las creencias, sensaciones y pensamientos de los ciudadanos.

Como estos archivos presentan una realidad que simula ser verdadera, hay amplios sectores de la población que pueden ser engañados, a pesar de que se trata de datos y narrativas completamente falsos, erróneos o tergiversados.

En México, el 72% de las personas no sabe qué es un deepfake, de acuerdo con una encuesta de la empresa de ciberseguridad Kaspersky, en tanto que 62% de quienes participaron en el sondeo admitió que no sabe reconocer un video falso o alterado.

En ese tenor, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha advertido que los deepfake son una amenaza que “podría tener un impacto sin precedentes” en los procesos electorales, introduciendo “serias dudas sobre la integridad” de los comicios.

En Estados Unidos, por ejemplo, poco después de las elecciones de 2020, la plataforma NewsGuard identificó 166 sitios que difundieron información engañosa sobre la votación, además de que algunas de esas afirmaciones erradas seguían “circulando incluso tres años después”.

Este colectivo, fundado en 2018 por el empresario y periodista Steven Brill, y el exeditor del diario Wall Street Journal, Gordon Crovitz, ha identificado acusaciones infundadas de fraude electoral en el país vecino y en naciones como Francia, Alemania e Italia.

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NewsGuard se especializa en identificar sitios web que continuamente publican afirmaciones falsas tanto en Estados Unidos, como en otros países. La plataforma ya ha detectado 963 páginas de internet, y 793 cuentas de redes sociales y canales de video, que están asociados con editores que publican “repetidamente afirmaciones falsas o notoriamente engañosas sobre las elecciones”.

¿Cuál es la situación en México?

En el actual proceso electoral de nuestro país, además de los deepfake, también debemos estar atentos de las fakenews o noticias falsas, las cuales igualmente pueden producirse fácilmente con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), con el objetivo de incidir en las percepciones de los electores.

De hecho, ALTO NIVEL hizo un ejercicio en un conocido Chatbot para demostrar que, en menos de un minuto, cualquier persona puede utilizar este tipo de plataformas para producir noticias falsas que parecen verdaderas.

De igual forma, la Inteligencia Artificial Generativa es capaz de producir información sobre encuestas y resultados electorales, con imágenes que no son reales, pero que sí crean una determinada percepción en el público.

A esto se le denomina “producción de narrativas falsas”, que sirven para orientar la opinión de las personas, dependiendo de los intereses e intenciones de quienes las elaboran.

Algunos Chatbots sí están entrenados para detectar y advertir que se le están dando instrucciones que no tienen un fundamento real. El problema es que no todas las plataformas de este tipo cuentan con esa programación, como lo podemos ver en el siguiente ejemplo, en el que utilizamos un Chatbot distinto al del primer ejercicio:

Percepciones distorsionadas

Es importante señalar que las noticias falsas y los deepfake, también conocidos como ultrafalsos, al viralizarse en internet pueden crear una imagen distorsionada de la realidad política de cualquier país, y México no es la excepción.

“Con el Proceso Electoral en México a la vuelta de la esquina, la posibilidad de manipular videos, discursos y audios para influir en las elecciones y opinión pública se intensifica, transformándose en una amenaza tangible que no podemos ignorar”, apuntó recientemente la revista Wired.

De su lado, el Foro Económico Mundial señala que, ante la posibilidad de que la Inteligencia Artificial se utilice para influir en los comicios, “se requiere una nueva agenda ética para la IA en la publicidad política”.

La respuesta a todas estas preocupaciones la tiene la misma Inteligencia Artificial, ya que esta también sirve para detectar -con mucha mayor rapidez- cuándo estamos ante una información falsa, una imagen manipulada, o una suplantación de identidad en audio o video.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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