Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Piñera cancela cumbre de Asia Pacífico por tensión social en Chile

30-10-2019, 2:15:50 PM Por:
Sebastián Piñeira
© Reuters

En medio de las fuertes tensiones que vive Chile, su presidente anunció la cancelación de los encuentros internacionales previstos para este año

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió hoy cancelar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a celebrarse en noviembre y diciembre en Chile, debido a la tensión social y política en su país.

“Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común”, declaró Piñera en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, acompañado por el canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Lee: La desigualdad enfurece a Chile

Chile
Pixabay

El mandatario chileno justificó su determinación al señalar que la prioridad de su gobierno en este momento es “restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social”, así como solucionar las demandas sociales que se han producido en el país en las últimas semanas.

Aseguró que un “presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración”, dijo en el mensaje.

Indicó que las autoridades internacionales relacionadas a ambos eventos ya fueron informadas de la decisión, la que fue calificada por el mandatario como “difícil que nos causa mucho dolor“.

Te puede interesar: Continúan protestas en Chile pese a medidas de Piñera para reducir desigualdad

Chile
Reuters

La cumbre de la APEC estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras la COP25 para mediados de diciembre.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que no asistiría a la cumbre de la APEC y que en su lugar viajaría su primer ministro Dmitri Medvedev.

Lee: Chile quiere reducir la jornada laboral

Desde hace casi dos semanas, Chile está envuelta en una profunda crisis social y política, con manifestaciones multitudinarias casi diarias, así como también escenas de violencia, vandalismo y saqueos.

Chile
Reuters
apec carolina schmidt Chile cmitri medvedev cop25 palacio de la modena Piñera sebastian piñeira teodoro ribera vladimir putin
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios