revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Chile quiere reducir la jornada laboral, ¿y México?

Chile ha elevado el debate hasta la tribuna legislativa para hacer una propuesta de ley para reducir la jornada laboral, mientras que en México…

02-08-2019, 10:27:36 AM

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

México es el país que más horas trabaja en el mundo. En promedio, cada año se labora más de 2,228 horas, por encima de países como Corea, Grecia, Chile y Rusia, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Países como Chile han elevado el debate hasta la tribuna legislativa para hacer una propuesta de ley para reducir la jornada laboral, mientras que en México la discusión no ha encontrado eco.

Chile, una de las economías de la OCDE que más horas trabaja al año, quiere retar el status quo laboral con una iniciativa de ley presentada en el Legislativo que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Parte de la urgencia está en el desafío presentado por el Ejecutivo bajo una propuesta de adaptabilidad laboral. (CNN)

OCDE y la jornada laboral en México
OCDE y la jornada laboral en México

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

La Fed cambia de estrategia. La Reserva Federal de Powell tomó la decisión de disminuir las tasas de interés de referencia por primera vez desde la gran crisis financiera del 2008, ¿qué implica para Latinoamérica? (BBC Mundo) El inesperado cambio de rumbo podría estar relacionado con el reciente anuncio de nuevos aranceles a productos chinos. (El País)

FED
FED

Desaceleración: tiempos y respuestas. Para la CEPAL, la desaceleración económica latinoamericana se relaciona con el clima de inversión y consumo. Recomienda ampliar el espacio fiscal y reorientar las políticas de inversión y productividad. (ONU) Consulta el reporte completo aquí. Una política monetaria más flexible haría la diferencia. (Cronista)

México y Colombia, sin los resultados deseados. La economía mexicana creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año y la Secretaría de Hacienda admitió la desaceleración. (Alto Nivel)  El banco central de Colombia rebajó la expectativa de crecimiento a una tasa de 3 por ciento, por el freno a la construcción y el incremento del desempleo. (El Colombiano)

Depositphotos PIB México

El incierto futuro boricua. Pedro Pierluisi, recién juramentado como secretario de Estado de la isla, se perfila como un posible e impopular heredero de Rosselló. (CNN) Quien herede el liderazgo político de la isla enfrentará un escenario plagado de desastres, desde la mayor bancarrota pública estadounidense hasta una economía de emergencia. (New York Times)

Ricardo Rossello
Reuters

Abdo vive su crisis más grave en Paraguay. El acuerdo secreto entre Paraguay y Brasil por la hidroeléctrica de Itaipú es el centro de una gran controversia que escaló por la renuncia del Canciller. (BBC Mundo) La oposición amenazó con enjuiciar al presidente, pero ambos países negociaron la anulación del tratado. (Infobae)

Vizcarra continúa con su agenda como interino. El presidente de Perú, enfrentado con el Congreso, propuso adelantar un año las elecciones generales, en las que estaría impedido a participar. (France 24) Perú presentó un plan multi-secretarial de infraestructura y competitividad con 52 proyectos por US$30 mil millones en 5 años. (América Economía)

Los reflectores geopolíticos apuntan a Bolivia. La CEPAL estimó que Bolivia tendrá un crecimiento económico del 4 por ciento, por lo que sería el país sudamericano que más crecerá este año. (La Prensa) Rusia, China e Irán quieren recursos bolivianos y Evo Morales, quien busca fortalecer su candidatura a la relección, les ha abierto las puertas. (Infobae)

Evo Morales
Reuters

Los lazos chinos con Latinoamérica. El gigante asiático apuesta por las inversiones en Latinoamérica, al grado que la región ya depende de ella. A pesar de ello, aún no ha apretado para aumentar su influencia en el terreno político. (DW) Iván Duque se reunió con el presidente Xi en Beijing; prometieron profundizar la relación. (Xinhua)

Guerra comercial
Depositphotos

El tercer país seguro. ¿Qué significa el acuerdo que firmaron EE.UU. y Guatemala en materia de asilo? Para empezar, una medida sin precedentes que  podría tener efectos profundos en los flujos migratorios del hemisferio. (New York Times) El procurador de derechos humanos de Guatemala presentó un amparo contra el acuerdo. (Sputnik)

Un nuevo villano ambiental global. El Brasil de Bolsonaro prioriza el papel de Brasil como potencia agrícola exportadora por encima de su rol como guardiana del pulmón del planeta, echando atrás 25 años de esfuerzos de preservación. La UE sigue atenta sus decisiones. (El País) Apenas en junio, la deforestación del Amazonas creció 88 por ciento. (Infobae)

fiebre porcina
Reuters