¿Pides comida a domicilio? Cuidado, la Profeco alerta sobre el ‘cargo engañoso’ de Uber Eats
¿Compras comida a domicilio por aplicación? Cuidado, tus tarifas podrían verse elevadas por este 'cargo oculto'.
Con la llegada de la pandemia, las aplicaciones de comida a domicilio tuvieron un auge que hasta hoy en día mantienen. De hecho varias empresas dedicadas al servicio de transporte privado, como Uber o DiDi, se expandieron al delivery.
Pedir comida o bebidas por dichas aplicaciones es muy sencillo. Se selecciona el producto, la app despliega el tiempo de llegada según la distancia y hace un cobro por la entrega. Sin embargo, hay algunos ‘cargos engañosos’ que elevan la tarifa total de tu pedido.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), identificó cargos escondidos que Uber Eats realiza sin el consentimiento del cliente. Según la alerta que emite en la Revista del Consumidor de abril 2023, los consumidores llegan a pagar altas tarifas sin percatarse.
Se trata del cobro automático de propinas en la aplicación de Uber Eats. Este, de acuerdo con la Procuraduría, se realiza sin preguntar al cliente si desea añadir un agradecimiento o no, como se hace en otras apps de delivery.
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En tanto, DiDi Food, Rappi y Jokr, son algunas plataformas que preguntan al final de la compra si se quiere agregar o no una propina, además de que dan la libertad de seleccionar el monto destinado para el repartidor.
Esta práctica, señala la Profeco, es equiparable a la de algunas aerolíneas, quienes cobran en automático el seguro de viaje sin previo consentimiento del pasajero. ¿Qué opinas? ¿Habías notado este tipo de ‘cargos engañosos’?
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