Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Otra crítica de AMLO a la UNAM: “Es manejada por un grupo hegemónico”

28-10-2021, 11:22:14 AM Por:
AMLO y José Narro Robles
© Especial

La gestión de Enrique Graue como rector de la UNAM concluirá en noviembre de 2023 y su sucesor será elegido por la Junta de Gobierno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continuó por sexto día seguido sus críticas hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez señalando que la casa de estudios es manejada por “un grupo hegemónico” encabezado por José Narro Robles, ex rector de la Universidad.

“Va a venir el cambio de rector, ¿y quiénes deciden? Se me va a decir formalmente el Consejo Universitario, Sí, ¡cómo no! Hay un grupo hegemónico que encabeza el Dr. Narro que desde hace tiempo está manejando la UNAM”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán.

Más tarde, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, reiteró las palabras del presidente y aclaró que la discusión no es con los alumnos. “El tema es el sometimiento de la UNAM por un grupo oligárquico”.

La gestión de Enrique Graue como rector de la UNAM concluirá en noviembre de 2023 y su sucesor será elegido por la Junta de Gobierno, compuesta por 15 personas que son electas por el Consejo Universitario.

Actualmente la Junta de Gobierno tiene 14 miembros y un puesto vacante. El Consejo Universitario designó el 8 de septiembre pasado a Enrique Cabrero, ex director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante el sexenio 2012-2018. Su sucesora en el cargo, María Elena Álvarez Buylla, ha denunciado irregularidades en la gestión anterior y denunció a académicos y ex investigadores de la institución ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada.

Por otra parte, López Obrador comentó una convocatoria que circula en redes sociales de paro de 48 horas el 4 y 5 de noviembre para exigir que el presidente se disculpe por sus ataques contra la UNAM y pedir más presupuesto para la universidad.

Al respecto, comentó: “Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica desde luego, pero paro si no quieren estar en clases presenciales. Una manifestación pacífica que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros, que se manifiesten”.

MÁS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios