Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Oposición declara moratoria constitucional: No aprobarán ningún cambio a la carta magna

09-06-2022, 6:18:13 PM Por:
© Cortesía.

La coalición opositora Va por México anunció que no avalarán nuevas modificaciones constitucionales, incluyendo la reforma electoral de AMLO.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición opositora Va por México, anunciaron este jueves una “moratoria constitucional” en el Congreso mexicano, con la que no impulsarán ni respaldarán ningún cambio a la Constitución, incluyendo la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el tiempo que le resta a la actual Legislatura del Congreso, estos grupos parlamentarios “no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución”, debido a que el presidente “y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática”.

Marko Cortés, dirigente del PAN, precisó que los presidentes de los tres partidos del colectivo opositor a Morena acordaron cancelar su respaldo a nuevas modificaciones a la carta magna, porque el Estado mexicano ha sido “severamente lesionado” en lo que va de la administración lopezobradorista.

“A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias, porque esta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, (y) evita la destrucción y regresión” del país, dijo Cortés.

De su lado, Elizabeth Pérez Valdez, legisladora del PRD, detalló que los grupos parlamentarios de la oposición “no estamos dispuestos, no estamos dispuestas a permitir que se apruebe, desde la Cámara de las y los Diputados, temas que violenten nuestra carta magna, que además de ello ponen en tela de juicio la democracia, las instituciones y lo que está plasmado en esta misma carta magna”.

En un documento presentado a la prensa, Va por México adelantó que, además de la moratoria constitucional, tanto diputados como senadores de esa coalición participarán en los órganos de gobierno del Congreso y en sus Comisiones “solo en términos estrictamente indispensables e institucionales”.

De igual forma estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución, y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, se promoverán Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales si Morena aprueba leyes que trasgredan la carta magna.

Al autocalificarse como una “oposición responsable”, los legisladores de Va por México impulsarán diversas iniciativas de reforma a la legislación secundaria, para mejorar la calidad de vida, la salud, la economía y la seguridad de los mexicanos.

Adiós reforma electoral

Tras las elecciones intermedias de 2021, Morena solo tiene una mayoría simple en la Cámara de Diputados, por lo que -para cualquier reforma constitucional- el partido oficial necesariamente requiere del apoyo de la oposición.

Esto último no logró conseguirse en abril pasado cuando la reforma constitucional en materia eléctrica, propuesta por el presidente López Obrador, fue desechada con 223 votos en contra y 275 a favor en la Cámara de Diputados, pues para que pueda aprobarse cualquier cambio constitucional se requiere el aval de las dos terceras partes de los legisladores.

A pesar de este rechazo, también en abril, el mandatario mexicano envío a la Cámara baja una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que propone disminuir el número de diputados de 500 a 300, pero convertirlos a todos en plurinominales.

Esa propuesta, que aun está en estudio, plantea elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral mediante voto popular; centralizar los comicios estatales y municipales; limitar el número de regidurías en los Ayuntamientos; y aumentar el financiamiento privado para los partidos políticos. Asimismo, esos cambios contemplan que el Senado se reduzca de 128 a 96 escaños.

Al respecto, la coalición opositora argumenta que “este gobierno se ha dedicado a atacar y destruir programas, obras e instituciones por el capricho autoritario”.

Se trata de una conducta “desplegada por el titular del Ejecutivo”, agrega Va por México, que ha cancelado “cualquier posibilidad de diálogo con los partidos de oposición”.

Para los dirigentes del PAN, PRI y PRD, el presidente López Obrador tiene “una actitud facciosa, parcial y amenazante, en franca contraposición a su obligación constitucional de gobernar bajo los principios de imparcialidad, legalidad y eficacia”.

Además, “frente a las sistemáticas violaciones a la Constitución y a nuestro marco legal, hemos tenido la necesidad de recurrir a mecanismos de control constitucional y ante instancias internacionales para denunciar que nuestra democracia y Constitución se encuentran bajo una amenaza permanente desde Palacio Nacional”, concluye el documento de la coalición.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios