Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Operan dos equipos tácticos de la DEA en México para “derrotar” al narcotráfico

28-07-2023, 1:13:57 PM Por:
© Reuters

La agencia antidrogas estadounidense reveló que los carteles de Sinaloa y Jalisco cuentan con más de 44,000 miembros en cien países, algo que desconocía AMLO.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) mantiene una estrategia operativa en México con el objetivo de “perseguir y derrotar implacablemente” a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, lo que incluye a dos equipos tácticos que laboran en nuestro país “mapeando” a estos grupos delictivos, con el aparente desconocimiento del gobierno federal mexicano.

En un documento desclasificado del Departamento de Justicia estadounidense, cuya copia posee ALTO NIVEL, George Papadopoulos, segundo al mando de la DEA, detalla que esa institución “ha lanzado dos equipos interinstitucionales contra amenazas, para ejecutar una estrategia operativa centrada en derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco” Nueva Generación.

Estos dos equipos “están mapeando, analizando y apuntando a todas las redes criminales de los cárteles”, dice el funcionario, quien además precisa que los grupos “están compuestos por agentes especiales, analistas de inteligencia, objetivos, analistas de programas, científicos de datos y especialistas digitales”.

Ese trabajo estratégico encabezado por personal de la DEA, le ha permitido al gobierno de Estados Unidos conocer con exactitud la integración y forma en la que operan los dos carteles de la droga ya referidos. De hecho, Anne Milgram, titular de la agencia antidrogas del país vecino, aseguró el jueves que los carteles de Sinaloa y Jalisco cuentan con más de 44,000 miembros en 100 países.

Preguntado sobre las declaraciones de Milgram, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció desconocer esos datos, al tiempo que pidió a la DEA compartirlos.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles, (…) que nos diga cuáles son las pruebas que tienen”, comentó el mandatario.

El número de delincuentes que colaboran con estos grupos también está contenido en la información proporcionada en el documento desclasificado, en el que se da a conocer el perfil delictivo de ambas organizaciones, destacándose -por ejemplo- que el cartel de Sinaloa mantiene principalmente “centros de distribución en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago”.

Abundante personal delictivo

En México, añade el texto de George Papadopoulos, el cartel de Sinaloa “tiene presencia en 19 de los 32 estados”, además de que “se ha identificado que actualmente cuenta con más de 26,000 miembros, asociados, facilitadores e intermediarios en más de 100 naciones”.

Por su parte, el cartel Jalisco Nueva Generación tiene “presencia e influencia a través de asociados, facilitadores e intermediarios en cada uno de los continentes del mundo, excepto la Antártida”, mientras que sus actividades se desarrollan en 21 entidades de México. Globalmente, este cartel cuenta con más de 18,800 miembros, de acuerdo con el documento.

El cartel Jalisco trasiega a Estados Unidos drogas como fentanilo, metanfetaminas, heroína y cocaína, que llegan a ese país a través de “corredores a lo largo de la frontera suroeste, que incluyen (los límites) de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo”.

Sin embargo, es el cartel de Sinaloa el que -según la DEA- suministra la mayor parte del fentanilo que se trafica en Estados Unidos, “lo que ha resultado en una epidemia que no tiene precedentes”, la cual causó la muerte de cerca de 110,000 personas en 2022.

Los responsables del aumento de las adicciones al fentanilo en suelo estadounidense, continúa explicando en el texto el número dos de la DEA, son los vástagos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán: “Ahora sus hijos han intervenido para llenar el vacío de su padre al inundar los Estados Unidos con fentanilo mortal, y dejar una estela de destrucción en familias y comunidades en todo” el país.

Adicionalmente, en el mundo los carteles de Sinaloa y Jalisco, junto con sus afiliados, controlan la mayor parte de la cadena de suministros de fentanilo, desde su manufactura hasta la distribución. Para ello, los delincuentes mexicanos “están comprando los precursores químicos en China, usando dichas sustancias para producir de manera masiva” esa droga.

Negocio ilícito redituable

La DEA también cuenta con el cálculo de las billonarias ganancias que se obtienen con el tráfico de fentanilo, un negocio ilícito bastante redituable. “A los cárteles les cuesta tan solo 10 centavos producir una píldora mezclada con fentanilo, que se vende en los Estados Unidos por entre 10 y 30 (dólares) por pastilla”.

Según la agencia antidrogas estadounidense, en China hay al menos 160,000 empresas químicas que distribuyen y venden precursores químicos, que luego “se utilizan en la producción de fentanilo y metanfetaminas en todo el mundo”, aunque solo algunos de estos consorcios son los que están involucrados “en el etiquetado falso de la carga” que se envía a México.

En el documento se precisa que el pasado 23 de junio, al anunciarse la operación “Sustancias Químicas Asesinas”, la DEA acusó a cuatro empresas basadas en China y a ocho ciudadanos de esa nacionalidad, por proporcionar a sus clientes en Estados Unidos y México “los precursores químicos y los conocimientos científicos para fabricar fentanilo”.

La DEA también menciona que, en abril de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó por tráfico de esa droga a 28 personas, entre ellas a los hijos de “El Chapo” Guzmán, a quienes se les conoce como los “Chapitos”.

La reciente detención en México de Ovidio Guzmán López, igualmente se comenta como parte de los resultados de la DEA en el combate a los carteles mexicanos, aunque en este caso sí se aclara que el arresto fue hecho por elementos del Ejército de nuestro país.

Como conclusión, George Papadopoulos, autor del documento, asegura que la DEA continuará su lucha en contra de los carteles de Sinaloa y Jalisco, “trabajando incansablemente” para derrotarlos, pues se trata de las redes criminales “responsables de las muertes relacionadas con el fentanilo” en Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios