revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Oaxaca llora: muere el artista Francisco Toledo

El pintor, escultor y activista oaxaqueño Francisco Toledo, uno de los mayores exponentes del arte nacional, murió la noche de este jueves a los 79 años

06-09-2019, 9:16:16 AM
Francisco Toledo

El artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo falleció este jueves a los 79 años, confirmó la titular de la Secretaría de Cultura por medio de su cuenta de Twitter.

Escultor, pintor, promotor cultural, editor de libros, maestro, luchador social y ambientalista, Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.Fue el cuarto de siete hijos de Francisco López y Florencia Toledo.

Su labor trascendió al involucrarse en causas como la defensa del patrimonio cultural de Oaxaca, la defensa de la naturaleza y otras obras altruistas.

Toledo mostró desde una edad temprana habilidades para el dibujo y las artes plásticas. Su educación básica se desarrolló en Oaxaca e inició su instrucción en grabado bajo la tutela de Arturo García Bustos y Rina Lazo; cuando cumplió 17 años se trasladó a Ciudad de México y en la Escuela de Diseños y Artesanías recibió cátedra de Guillermo Silva Santamaría, Francisco Dosamantes y de Castelar.

En 1960 llegó a París, donde permaneció un lustro perfeccionando su técnica, y conoció al pintor oaxaqueño Rufino Tamayo y al escritor Octavio Paz.

Francisco Toledo
Notimex

Lee: Fallece el pintor José Luis Cuevas

Tamayo se convertiría en una de las figuras más representativas en la vida de Toledo, se interesó en la obra, le aconsejó, vendió su obra con conocidos y le ayudó a exponer en espacios importantes de la Ciudad de México.

En 1963 la oportunidad de presentar sus obras en una galería parisina se hizo realidad y al siguiente año la ciudad de Toulouse albergó sus creaciones. Luego llegó a Nueva York y la Tate Gallery, de Londres, donde el novelista Henry Miller creó el catálogo de la obra.

A su regreso a México se interesó por resaltar la cultura de Oaxaca en sus obras y su técnica. A finales de 1997 presentó las exposiciones derivadas de los libros Zoología fantástica e Insectario del escritor Jorge Luis Borges.

Como parte de su admiración por el escritor Franz Kafka, creó una serie de 15 dibujos inspirados en el texto Informe para la Academia, mostrando así su capacidad para mezclar literatura con su arte. A la par, en la Bienal de Venecia inauguró la muestra de esculturas La fragilidad del alma e inauguró el Taller Arte Papel Oaxaca.

Francisco Toledo
Notimex

Lee: De las catedrales góticas al arte de contar de historias

Su amor a la naturaleza lo llevó a inaugurar en 2003 Matando la muerte, una protesta contra la destrucción y deforestación que mostró cañones disparándole a esqueletos.

Mantuvo una postura firme contra Benito Juárez, pues creó a manera de antihomenaje los Cuadernos del insomne, Cuadernos de la mierda y Cuadernos de los insectos que incluyen collages y mixtas sobre fósil.

En 2006 fundó la Editorial Calamus, previamente creó Ediciones Toledo, pero Calamus pretendía ser diferente a lo que otras editoriales publicaban. Ese mismo año se abrió el Centro de Artes de San Agustín por iniciativa suya, donde expondría más de centenar y medio de sus piezas.

Su interés peculiar junto a otros jóvenes oaxaqueños por la preservación de la lengua zapoteca, los llevaron pedir a un secretario de Educación Pública que creara la Casa de la Cultura en Juchitán. En ese lugar nació el Partido Popular Socialista (PPS) y la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), la cual ganó las elecciones de esa región.

Francisco Toledo
Notimex

Lee: Quién era Toni Morrison

Otra de las causas en las que se vio involucrado fue en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en el estado de Guerrero; para ello creó la muestra Papalotes a Volar, una serie de cometas con los rostros de los jóvenes desaparecidos y que fue montada en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica.

En 1998 recibió el Premio Nacional de las Artes por su amplia labor en el medio creativo. En 2003 le otorgaron el Premio anual Federico Sescosse, dado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios (vinculado a la Unesco), y en 2005 recibió el Premio “Right Livelihood Award”, otorgado por una fundación de orígen sueco que reconoció su activismo en la defensa del patrimonio cultural y el medio ambiente de Oaxaca.

Como parte de las condolencias en redes sociales estuvieron mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como personalidades del ambiente político y cultural.

La familia de Francisco Toledo anunció que a partir de las 23:30 horas de este jueves, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) habrá una ofrenda dedicada al artista plástico.

Con información de Reuters y Notimex