revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

¿Quién fue Chloe Anthony Wofford, mejor conocida como Toni Morrison?

El lunes 05 de agosto falleció la escritora Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993, a sus 88 años de edad en la ciudad de Nueva York

10-08-2019, 6:30:17 PM
Toni Morrison

Esta semana inició con la noticia de la muerte de la escritora Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993 y merecedora del Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón, en 1977; y el Pulitzer a Beloved, en 1987.

Fue el editor Alfred A. Knopf quien confirmó la muerte de la autora en el Centro Médico Montefiore en Nueva York.

Graduada en filología inglesa, Chloe Anthony Wofford trabajó como editora de Random House en Nueva York, donde publicó su primera novela y transformó su nombre en el que acompañó cada portada de sus obras.

Toni Morrison  y Barak Obama
Reuters

Su escritura se vio envuelta en poderosas narraciones, recurrentes de memoria; a partir de los relatos de su infancia como niña negra y los de sus personas cercanas. Así, abordó temas que por años fueron silenciados y olvidados.

Morrison, quien se caracterizó por relacionar su carrera profesional a la lucha contra la discriminación racial, fue la primera afroamericana en recibir el galardón otorgado por la academia sueca.

“El lenguaje de la opresión es mucho más que la violencia; es la violencia misma; es mucho más que los límites del conocimiento; limita el conocimiento mismo”, dijo durante su discurso para recibir el premio de 1993.

Entre sus actividades culturales fungió como miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Su trayectoria consta de 11 obras escritas, siempre con un protagonismo hacia las mujeres que formaron parte de sus personajes. Junto a su hijo Slade Morrison se adentró en la literatura infantil.

Toni Morrison
Reuters

Nacida en Ohio, durante 1931, Toni Morrison continúa siendo una: es la única mujer de raza negra que ha recibido el Premio Nobel de Literatura.