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NYT señala a Ebrard y a Slim por tragedia de Línea 12 del Metro CDMX

13-06-2021, 4:46:48 PM Por:
Desplome línea 12 del metro
© Reuters

En respuesta al medio, Marcelo Ebrard sugirió que el accidente de la Línea 12 pudo ser por falta de mantenimiento durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Una investigación del medio estadounidense New York Times (NYT) señala al entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard; y a la Constructora Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, por irregularidades en la construcción y en la premura para inaugurar la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuya parte de un tramo elevado colapsó el pasado 3 de mayo mientras circulaba un tren, dejando 26 personas fallecidas y decenas heridas.

En una investigación publicada hoy domingo, el rotativo estadounidense dijo que el gobierno encabezado por Ebrard exigió que las empresas constructoras abrieran el metro mucho antes de que concluyera su mandato en 2012. La premura en la construcción condujo a que esta comenzara antes de que hubiera un plan ejecutivo y a que las autoridades capitalinas aprobaran “trabajos de mala calidad”, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el medio.

Además, señala que, tras el sismo de 2017, se detectaron fallos en el tramo elevado, el cual fue hecho por la constructora de Slim, como el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes, según un informe gubernamental de 2017 que no se había difundido.

Además de los documentos consultados, el New York Times tomó fotografías del accidente, habló con ingenieros y trabajadores de aquella construcción. En dicha investigación encontró fallas en la construcción y presiones políticas para que la obra pudiera inaugurarse lo antes posible.

Indica como una falla fatal unos pernos que unían la plancha de concreto con la estructura de acero del viaducto elevado, pues una mala soldadura habría hecho que estos se separaran y la estructura acabara venciéndose.

“Las fotografías de los escombros indican un fallo fundamental de construcción: las soldaduras que sostenían todo eran demasiado débiles. Las imágenes muestran que los pernos se degollaron, separándose del resto del acero, y crearon lo que según los ingenieros era una estructura inestable incapaz de soportar el tren.”

El Times recuerda que este fue el primer contrato ferroviario de la Constructora Carso, que ahora está a cargo de una construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Imposible saber si gobierno de Mancera hizo mantenimiento requerido: Ebrard

El secretario de Relaciones exteriores y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, respondió un cuestionario enviado por el Times como parte de su investigación. En sus respuestas, difundidas por el mismo canciller, sugiere que el colapso del tramo elevado pudo haber sido a causa de la falta de mantenimiento a la Línea 12 durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados.”

Ebrard Casaubón reprocha que los cuestionamientos del NYT “parten de premisas falsas” y que sus respuestas ofrecidas fueron ignoradas.

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