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Línea 12 del Metro: Los protagonistas de una megaobra que terminó en tragedia

04-05-2021, 12:05:20 PM Por:
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Hacemos un recuento de los protagonistas tanto del sector público y privado que participaron en esta polémica obra que deja un terrible accidente.

El polémico e irregular camino de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México terminó en tragedia la noche del lunes 3 de mayo de 2021 cuando, alrededor de las 22:25 horas, se desplomó un tramo elevado mientras pasaba un convoy entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando hasta ahora un saldo de 23 personas muertas, entre ellas menores de edad, y decenas de heridos.

La megaobra, también nombrada como “Línea Dorada”, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard y las empresas y funcionarios involucrados en el proyecto. También asistió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hacemos un recuento de los protagonistas tanto del sector público y privado que participaron en esta polémica obra

Marcelo Ebrard Casaubón

Fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (GDF) de 2006 a 2012. En 2008 se comenzó a construir el proyecto de la Línea 12, que iba desde Mixcoac hasta Tláhuac.

Ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo“, dijo Ebrard Casaubón durante la inauguración de la obra, cuyo costo ascendió a 26 mil millones de pesos.

En marzo de 2014, cuando la línea fue suspendida por el deterioro y las irregularidades presentadas, Marcelo Ebrard dijo en entrevista con Carmen Aristegui que no hubo premura en las obras de la Línea 12 y se inauguró con las certificaciones de seguridad correspondientes.

Mi posición es dar la cara. No me estoy lavando las manos. Tengo la mejor disposición de hablar de todo esto”, dijo en aquella ocasión. Compareció ante una comisión especial del Congreso para investigar los hechos. Después buscó una diputación vía plurinominal por Movimiento Ciudadano, que le fue negada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En 2015 se fue a París, Francia, y aseguró que regresaría si se le acusaba formalmente de algo, pero ninguna autoridad lo requirió formalmente y tampoco regresó él hasta febrero de 2018, para integrarse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy como Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador, Ebrard dijo que se ponía a disposición de las autoridades para lo que fuera necesario.

El que actúa con integridad no debe tener temor a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto como todos (…) a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina.

El consorcio

El consorcio formado por las empresas mexicanas ICA y Carso, de Carlos Slim, y la francesa Alstom fue la responsable de la construcción de las estaciones y las vías de la Línea 12.

El 4 de septiembre de 2014, seis meses después de suspenderse la Línea Dorada, la empresa francesa Systra y TSO entregaron un informe final de las fallas y explicaron que los errores estuvieron en la planeación, diseño, construcción y operación.

El consorcio dijo que las fallas en la Línea 12 se deben a que los trenes no eran compatibles con las vías, lo cual causaba un desgaste prematuro.

Los trenes fueron comprados a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF México), que aseguró que trabajó estrechamente con el gobierno de la ciudad, la colaboración y supervisión del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En marzo de 2017, Un tribunal en materia administrativa falló a favor del amparo promovida por el consorcio formado por las empresas CICSA, del millonario Carlos Slim; de ICA y la francesa Alstom promovido a raíz de una liquidación que pretendía cobrar el Gobierno de la Ciudad de México por la Línea 12 del Metro.

El gobierno local de la CDMX pretendía cobrar al consorcio una liquidación de 2,177 millones de pesos (mdp) como medio para garantizar la calidad de los trabajos en la Línea 12 del Metro, la cual operó sólo a la mitad por más de un año por problemas de diseño y construcción.

LEE: Juez falla a favor de Slim y GDF ya no podrá cobrarle por Línea 12

Enrique Horcasitas Manjarrez

Fue el director del Proyecto Metro y asignó un contrato por más de 18 mil millones de pesos a ICA, donde su hermano Luis era miembro del Consejo de Administración de la constructora mexicana.

En el Informe de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre este conflicto de interés entre Enrique Horcasitas y su hermano, pero este siguió al frente del proyecto.

En septiembre de 2014, la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal dictaminó que Enrique Horcasitas fue responsable por haber entregado los trabajos de la Línea 12, sin estar debidamente concluidos, ni supervisar a los servidores públicos que se encontraban bajo su mando. Fue inhabilitado por 20 años para ejercer cualquier cargo público.

En una carta enviada a la comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar el caso, Horcasitas negó cualquier responsabilidad y acusó que se dañaba su prestigio y reputación. Desatendió los citatorios de la Procuraduría General de Justicia. Se desconoce actualmente su paradero, pues el 7 de julio de 2015, la PGJDF emitió una ficha roja para detener a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro de la Línea 12, quien presuntamente habría huido de México.

Francisco Bojórquez

Fue el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de 2006 a 2012. Colaboró con los ingenieros y empresas involucradas en la construcción de la Línea 12. El entonces funcionario dijo que durante las 5 semanas iniciales de operación de la obra y en las que él aún estaba en el cargo, no hubo anomalías en el funcionamiento del mismo.

Asimismo, Bojórquez Hernández aseguró que las empresas encargadas de la certificación del Metro aseguraron que la Línea podía dar servicio sin peligro alguno.

En septiembre de 2015, el exfuncionario fue inhabilitado por 10 años por la Contraloría del Distrito Federal.

Consorcio certificador

Un consorcio conformado por las empresas alemanas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh entregó un documento en el que garantizaba la seguridad de operaciones, informó en 2014 Marcelo Ebrard.

Se gastaron 119 millones de pesos en los servicios de la certificación, que fue entregada el 30 de octubre de 2012, el mismo día que se inauguró la Línea Dorada.

Miguel Ángel Mancera

La operación de la Línea 12 fue suspendida durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno capitalino. El domingo 29 de noviembre de 2015 fue reabierta en su totalidad la Línea 12 del Metro, luego de que 11 estaciones fueron cerradas por 20 meses debido a fallas en su diseño y construcción. Se gastaron más de 900 millones de pesos en la rehabilitación de la Línea.

En la estación Tláhuac, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la reapertura del último tramo reparado y se comprometió a que no se volvería a suspender el servicio.

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