Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡No te dejes sorprender! Así puedes evitar a los ‘montachoques’, extorsionadores al volante

10-08-2021, 2:22:30 PM Por:
Montachoques
© Depositphotos

Es importante conocer el modus operandi de este tipo de agresores, te decimos como disminuir el riesgo de caer ante sus extorsiones.

Ha aumentado la incidencia en México en la actividad delictiva de los montachoques, pues aunque no existe la certeza de cómo y cuándo pasará, así como su prevención oportuna, es importante saber el modus operandi de esta clase de delincuentes y estar alerta para podernos anticipar en la medida de los posible a este desagradable evento, sobre todo tener una guía de acciones claras para afrontar esta clase de peligros.

¿Quiénes son los “montachoques”?

Se trata de gente que finge impactos, colisiones o percances entre vehículos, para conseguir dinero a cambio de no dañar físicamente a la víctima. Esta práctica delictiva se caracteriza por el uso de violencia hasta conseguir que el agredido entregue desde la cartera hasta el auto por medio un acto de extorsión.

Por el alza de este tipo de abuso en las calles del país, Guros, una startup insurtech que te deja comparar y adquirir tu seguro de vehículo, te comparte cinco sugerencias para protegerte de estos delincuentes. La finalidad es saber cómo reaccionar, en quién apoyarte y cómo seguir el proceso:

1. Mantener la atención

Es importante estar alerta siempre, ya que estos agresores suelen seleccionar su víctima previamente, los siguen hasta hallar la ubicación e instante preciso para acorralarlos y fingir el siniestro. Es bueno estar espejeando cuando manejas, concentrarte en este punto y duplicar tu atención. En caso de sentir que alguien te sigue, no te alejes de una zona con mucho tránsito, y en si te detienes asegúrate de que haya muchas personas a tu alrededor y llama a las autoridades. Si estás en una avenida muy transitada, baja la velocidad y espera llegar a un sitio concurrido. Igual puedes evitar problemas si activas un asistente de celular, quien te apoye en llamar al recibir una instrucción de voz en caso de una situación de emergencia.

2. No caigas en provocaciones

Si ya sucedió el montaje, respira, tranquilízate, no te bajes del vehículo, contacta de inmediato a tu aseguradora y brinda todos los datos de tu ubicación de manera clara. En caso de presentar conductas extrañas, agresivas o invasivas de externos, llama a las autoridades locales al 911. De ser posible, toma nota de las placas, modelo y señas del vehículo que usen tus agresores. No olvides contar con tu identificación y documentos vigentes y a la mano.

3. No aceptes tratos

 Dentro del modus operandi de estos criminales te pedirán dinero o alguna pertenencia a cambio de no contactar a los seguros o una autoridad. Si no tienes seguro, evita acceder a estos tratos y espera a los oficiales de tránsito para que el proceso se dé conforme a la ley. Si estás asegurado, recuerda que ellos negociarán todo trato y te mantendrán a salvo y al tanto de cada paso. No olvides verificar las credenciales de tu ajustador, los montachoques pueden ser muy hábiles en este punto.

4. Verifica todo el proceso

A veces estos estafadores fingen ser la parte aseguradora, por lo que tu ajustador verificará la identidad de los negociantes y estará presente en la revisión de daños y pólizas. No te distraigas ni pierdas de vista tus pertenencias en ningún momento, de ser posible registra todo en video para después poner ese material a disposición de las autoridades y apoyar a la localización de estos delincuentes.

5. Viaja con protección

Es importante saber que contar con un seguro de auto es obligatorio por ley, este te apoyará en caso de siniestros. En caso de un choque, debes llamar inmediatamente para que sean ellos quienes hagan negociaciones, trámites y te ayuden con lo que se requiera, resguardando tu seguridad y buen estado del vehículo. Asimismo, si eres víctima de los montachoques y sufres un daño debes presentar tu denuncia ante un agente del ministerio público o un juez cívico. Tu aseguradora, si la póliza lo delimita, puede brindarte acompañamiento médico, legal y de orientación.

Lo relevante ante estas montajes que terminan en fraude es guardar la calma, no caer en provocaciones e intentar recolectar la mayor cantidad de evidencias para aclarar la situación.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios