Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Morena impone a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

13-11-2019, 6:00:00 AM Por:
© Notimex

La mayoría de Morena se negó a repetir la votación que había propuesto su coordinador Ricardo Monreal, imponiendo a Rosario Piedra en la CNDH

La activista y militante de Morena, Rosario Piedra Ibarra, protestó la noche del martes como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a pesar de que todos los grupos de la oposición en el Senado manifestaron que esta no obtuvo las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, requisito que exige la Constitución para ocupar ese cargo.

Aunque el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció al mediodía del martes que su bancada aprobaría repetir la votación para elegir al titular de la CNDH, la propuesta fue rechazada por sus correligionarios.

“No queremos que haya dudas”, había dicho Monreal a la prensa, confiando que sus compañeros de partido avalarían repetir la votación que se realizó el jueves de la semana pasada.

Luego de seis horas de discusión, cuatro mociones que pedían la reposición del procedimiento, incluida la de Ricardo Monreal, fueron votadas en contra por los senadores de Morena, y de los partidos del Trabajo, y Verde Ecologista de México.

Con esto, la mayoría morenista en el Senado no quiso reconocer las irregularidades registradas en la votación de la semana pasada, dando paso a la toma de protesta de Piedra Ibarra como Ombudsperson nacional, quien sustituye a Luis Raúl González Pérez, que deja el cargo el próximo 15 de noviembre.

De su lado, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, anunciaron que impugnarán judicialmente el nombramiento, presentando como pruebas no solo el material de la votación, sino también lo expresado por los senadores de Morena, quienes este martes en la tribuna reconocieron que habían votado 116 senadores, aunque en la mesa directiva solo se consideraron válidos 114 votos.

Interpretación ilegal

De acuerdo con los videos de la sesión del jueves, y con las actas de asistencia y del procedimiento, en la elección del titular de la CNDH estaban presentes en el recinto legislativo 118 senadores. De estos, 116 emitieron su voto en una urna, pero al concluir el conteo, la mesa directiva del Senado solo leyó que se habían contado 114 votos, de estos 76 fueron en favor de Piedra Ibarra.

En realidad, tal y como lo dicen los párrafos 6 y 7 del apartado B del artículo 102 de la Constitución, el presidente de la CNDH debe ser electo “por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”, por lo que, si se toma esta disposición al pie de la letra, Rosario Piedra debió obtener 79 sufragios de los 118 senadores asistentes.

Ahora bien, si se consideran como presentes solo los legisladores que votaron, es decir 116, entonces la candidata tenía que contar con 78 votos, a fin de que estos fueran -efectivamente- las dos terceras partes que exige la carta magna.

Impugnación conjunta

La mayoría de los senadores de Morena se negó a reconocer que no contaron de manera adecuada dos votos: uno presuntamente habría sido emitido en blanco, y otro se le restó (por error) al candidato Jesús Orozco Henríquez, de acuerdo con la evidencia videográfica que presentó a la prensa la senadora del PAN Xóchitl Gálvez.

La oposición en el Senado impugnará la elección de Piedra Ibarra considerando que votaron 116 senadores, y no 114, cifra que también fue confirmada desde el viernes pasado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien en tres tuits consecutivos dio cuenta del número de senadores que sufragaron, en las tres publicaciones la suma siempre da 116.

Cabe destacar que nunca se ha impugnado la elección del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al menos no hay ningún precedente de parte de miembros del Senado.

Organizaciones de la sociedad civil y personas en lo particular sí han promovido juicios de amparo en contra de la elección del Ombudsperson, aunque todos han sido negados en tribunales.

El artículo 61 de la Ley de Amparo, en su fracción V, expresa que este juicio es improcedente contra actos del Congreso de la Unión o cualquiera de sus cámaras, en los procedimientos de designaciones para ocupar cargos, empleos o comisiones, en dependencias de la Administración Pública Federal, y órganos dotados de autonomía constitucional, como lo es la CNDH.

En 2006, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el amparo era improcedente en contra de la elección del titular de la CNDH, pues se trata de un acto soberano de la Cámara alta en la que no puede intervenir ningún otro poder.

En el caso de la impugnación que pretenden realizar los senadores de oposición, lo que se cuestionará será el procedimiento de votación, y no el nombramiento de Piedra Ibarra en sí, pues dicho procedimiento, independientemente de quien resulte electo, debe cumplir con lo que dice expresamente la Constitución.

Legitimidad cuestionada

Además de Rosario Piedra Ibarra, la terna para ocupar la presidencia de la CNDH la integraban el jurista José de Jesús Orozco Henríquez, extitular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y Arturo Peimbert Calvo, actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

María del Rosario Piedra Ibarra es una activista y promotora de los derechos humanos, hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra. Se presentó como candidata a la titularidad de la CNDH apoyada abiertamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el mandatario formalmente no tiene intervención en el proceso de elección.

Piedra Ibarra fua candidata a diputada federal por Morena, y secretaria de Derechos Humanos del Comité ejecutivo nacional de ese partido. Ha laborado como docente de educación especial. Es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y maestra en psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

Los senadores de la oposición, y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza lamentaron que la activista se convierta en Ombudsperson de la forma en la que lo hizo la noche del martes, lesionando la legitimidad del cargo y de una institución como la CNDH, que debe ser independiente del poder Ejecutivo.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios