revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

México

¿Puede revertirse la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH?

Senadores del PAN y Emilio Álvarez Icaza denuncian fraude en la elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH, y adelantan que impugnarán.

08-11-2019, 11:54:49 AM
Ricardo Monreal y Rosario Ibarra

Por si hacía falta polémica, la elección del próximo Ombudsperson mexicano se tiñe de sospecha: Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), y el independiente Emilio Álvarez Icaza, aseguran que el jueves no se contaron de manera adecuada los votos emitidos en la Cámara alta, por lo que Rosario Piedra Ibarra no habría alcanzado la mayoría calificada necesaria para ser presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los senadores que cuestionan la elección de la excandidata de Morena en la titularidad de la CNDH aseguran que se emitieron 116 votos de igual número de senadores, y no 114 como se leyó en la tribuna, por lo que la activista, al obtener 76 sufragios a su favor, no alcanzaría las dos terceras partes de los votos para convertirse en Ombudsperson.

Votación senadores CNDH
Notimex

Los párrafos 6 y 7 del apartado B del artículo 102 de la Constitución establecen que el presidente de la CNDH debe ser electo “por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”, por lo que si votaron 116 legisladores Rosario Piedra debió obtener 78 votos, afirmaron los senadores panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y Damián Zepeda, y el independiente Emilio Álvarez Icaza.

Monreal se enreda

Intentando aclarar que la elección de Piedra Ibarra fue limpia, este viernes, el presidente de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha publicado y borrado varios tuits dando cuenta del número de senadores que votaron el jueves.

Ricardo Monreal
Notimex Ricardo Monreal

A las 05:46 am los números que expresó Monreal en su cuenta de Twitter, como puede verse en la imagen, suman 116 senadores.

Dos horas después, el senador morenista borró el tuit anterior y subió uno nuevo modificando el número de senadores del PRI y del Partido Verde, aun así, la adición final sigue siendo 116.

Minutos después del segundo tuit, a las 08:13 am, Monreal corrigió de nuevo los números del Revolucionario Institucional y del Verde, pero la suma sigue dando 116 senadores, ergo, los 114 que se “cantaron” en el pleno como total de los sufragios emitidos no coinciden, tal y como afirman los senadores que acusan fraude en la elección del Ombudsperson mexicano.

Repetir votación

La solución al diferendo no es menor, pues se trata de quien ostentará la titularidad de un organismo constitucionalmente autónomo, cuya función principal es señalar a las autoridades que violan derechos humanos, sería repetir la votación, revirtiendo los resultados del jueves, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Si bien este escenario es legalmente factible, para que se registre de manera efectiva solo se requiere voluntad política, el problema es que Morena sabe que existe una muy alta posibilidad de que, en una nueva votación, la candidata Rosario Piedra no alcanzaría la mayoría calificada que mandata la carta magna.

Aquí no se está cuestionando si algunos senadores de la oposición a Morena, específicamente del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, votaron a favor de la aspirante que ha sido identificada como la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de respetar un procedimiento que debe ser pulcro y honesto.

Segunda votación Senadores CNDH
Notimex

Impugnación inédita

Nunca se ha impugnado, por parte de algunos miembros del Senado, la elección del presidente de la CNDH. Sí se ha intentado cuestionar ese procedimiento a través del juicio de amparo, pero cuando se intentó, en 2006, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el amparo era improcedente, pues la elección del Ombudsperson es un acto soberano de la Cámara alta que, al tener esa cualidad, no es impugnable vía amparo.

El artículo 61 de la actual Ley de Amparo, en su fracción V, dice claramente que este juicio es improcedente contra actos del Congreso de la Unión o cualquiera de sus cámaras, en los procedimientos de designaciones para ocupar cargos, empleos o comisiones, en dependencias de la Administración Pública Federal, y órganos dotados de autonomía constitucional, como lo es la CNDH.

Si en la próxima sesión del Senado, programada para el martes 12 de noviembre, la votación no se repite, los senadores del PAN y Emilio Álvarez Icaza podrían intentar promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque para ello deben reunir las firmas del 33% de los miembros del Senado.

No obstante, es difícil que proceda este reclamo en el máximo tribunal del país, pues el acto de elección del titular de la CNDH no es una norma o ley que haya emitido esa soberanía.

Otra alternativa que podría explorarse por los Senadores que denuncian fraude en el procedimiento de votación registrado el jueves, es la controversia constitucional, que se promueve también ante la Corte. Pero como se trata de una circunstancia inédita, no contemplada ni en la Constitución, ni en la ley que reglamenta las controversias constitucionales, quedaría a la interpretación de los ministros aceptar o desechar este recurso.

Lee: Con Piedra Ibarra, CNDH no será alcahuete del régimen: AMLO