Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Morena anuncia reforma que va contra los fideicomisos de la SCJN

06-09-2023, 2:53:55 PM Por:
© Notimex. Congreso de la Unión.

La iniciativa para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación pretende que el máximo tribunal devuelva 6,100 millones de pesos.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados intentará desaparecer seis fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que en conjunto suman 6,100 millones de pesos y sirven para el pago de pensiones complementarias de los trabajadores jubilados del Poder Judicial de la Federación, lo que el oficialismo considera ilegal.

“Lo que queremos es garantizar la rendición de cuentas y la austeridad” de la Corte, dijo Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, al anunciar la presentación de la iniciativa de reforma con la que se intentará que el Poder Judicial devuelva los millonarios recursos a la Tesorería de la Federación.

La propuesta prevé modificar el artículo cuarto transitorio del Decreto con el que se reformó -en junio de 2021- la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, estableciéndose que en este Poder “no podrán existir otros fondos y fideicomisos de los que expresamente prevea” esa misma norma.

La reforma detalla que la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal deberán “extinguir los fideicomisos” que no se mencionen en su Ley Orgánica, y para ello da un plazo de un año para concretar la devolución de los fondos a la Tesorería de la Federación, después de que la iniciativa se avale y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Te podría interesar: ¿Es bueno el crecimiento de 1.3% en el sexenio?

Al tratarse solo de cambios a la ley que rige la organización del Poder Judicial federal, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, Morena cuenta con los votos necesarios para aprobar la desaparición de los fideicomisos.

Sin embargo, las bancadas de la oposición, en caso de que se opongan a esta reforma, están facultadas para promover una Acción de Inconstitucionalidad en su contra. De llegarse a este escenario, sería la misma Suprema Corte la que analizaría si es o no constitucional lo reformado.

Transparencia y austeridad

Según Ignacio Mier Velazco, la independencia, la imparcialidad y la eficacia del Poder Judicial de la Federación “ha ido consolidándose, incluso con la nueva presidencia (de la ministra Norma Piña Hernández) está en un proceso que les va a permitir consolidar lo que fue establecido en la reforma” de junio de 2021.

No obstante, añadió el coordinador morenista en la Cámara baja, aun falta “mayor transparencia, y un Poder Judicial más austero”.

La iniciativa expone que “es absolutamente intolerable que existan prestaciones económicas de privilegio que distingan tan negativamente a un grupo muy reducido de funcionarios”.

Mier Velazco detalló que los seis fideicomisos que se propone extinguir, que totalizan 6,100 millones de pesos, “es superior en casi 800 millones de pesos al presupuesto que le fue autorizado para este año” 2023 a la Corte, el cual ascendió a 5,630 millones de pesos.

Al considerar que estos fideicomisos “están fuera de ley”, a pesar de que los fondos de dichos instrumentos se “utilizan para pensiones complementarias” de personal jubilado, el legislador de Morena agregó que los 6,100 millones de pesos que tendría que devolver el máximo tribunal del país equivalen “a 68,500 sueltos de maestros de primaria por un año”.

La cifra también es equivalente al salario anual de “casi 75,000 policías con un promedio de 7,000 pesos” de sueldo, o al pago de pensiones de 78,000 adultos mayores durante un año, dijo.

Esta iniciativa, adelantó el diputado de Morena, será discutida junto con el Presupuesto de Egresos, que debe presentarse a más tardar el próximo viernes 8 de septiembre.

En ese tenor, el pasado 30 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto para 2024 de 84,792 millones de pesos, los cuales se distribuirían de la siguiente forma: 6,109 millones de pesos para el máximo tribunal; 74,793 millones al Consejo de la Judicatura Federal (que incluye a todos los juzgados y tribunales federales del país); y 3,890 millones para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios