Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México niega ante EEUU producir fentanilo, pero esto dicen los datos

06-10-2023, 12:23:45 PM Por:

De enero a septiembre de 2022 se decomisaron más de 5,000 kilos de la droga, y se desmantelaron 1,063 laboratorios usados para la fabricación del opioide.

En público, el gobierno federal mexicano niega que aquí se produzca fentanilo, de hecho, el jueves la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, “que México no es un productor de fentanilo”, aunque en realidad, la Cancillería reporta que de enero a septiembre de 2022 se decomisaron más de 5,000 kilos de esa droga, y se destruyeron 1,063 laboratorios que fabricaban ese y otros estupefacientes.

En el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad sostenido esta semana entre autoridades de nuestro país y sus homólogas estadounidenses, Rodríguez apuntó que el gobierno federal pretende “llegar al fondo del origen de los precursores químicos, (…) ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ello”.

Sin embargo, ALTO NIVEL tiene otros datos: A través de una solicitud de Transparencia se le preguntó a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los decomisos del opioide, y esa dependencia respondió que hasta septiembre del año pasado se habían “destruido 1,063 laboratorios clandestinos en todos los estados, se han decomisado 5 mil 128 kilogramos de fentanilo y 154 mil 274 kilogramos de metanfetamina”.

Como se puede observar en la respuesta oficial anterior, estas cifras fueron reportadas por la jefatura de Unidad para América del Norte (UAN) de la Cancillería mexicana, y forman parte de la información que México proporcionó a las autoridades de Estados Unidos, en octubre de 2022, en la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, anterior al encuentro celebrado el jueves en la Ciudad de México.

Es decir, el año pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya había reconocido e informado en Washington que en nuestro territorio sí se está produciendo fentanilo, y que para ello el crimen organizado está utilizando laboratorios que además fabrican metanfetaminas.

Esto último indica que, para satisfacer la alta demanda de fentanilo que padece Estados Unidos, las bandas del narcotráfico en México han aprovechado la infraestructura que ya poseían para elaborar otras drogas sintéticas.

El problema en la Unión Americana no es menor, pues entre 2021 y 2022 más de 107,000 estadounidenses fallecieron por consumo de fentanilo.

Exhiben contradicciones

Luego de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal asegurara ante sus pares estadounidenses que en México no se produce fentanilo, el fiscal general del país vecino Merrick Garland, presente en el dialogo binacional, explicó la forma en la que llegan a nuestro territorio los precursores necesarios para producir el opioide.

“Esta cadena empieza con las empresas en China que producen los precursores químicos; luego, los cárteles de Sinaloa y Jalisco que están produciendo el fentanilo y lo están traficando, esto lleva a lo que cruza por nuestra frontera y las organizaciones de narcotráfico relacionadas con los cárteles en los Estados Unidos”, detalló el funcionario estadounidense.

Garland, agregó que su país está “haciendo todo lo posible” con México “para desmantelar cada paso de esa cadena de distribución”. De hecho, desde el pasado mes de abril, la Fiscalía a cargo de Merrick Garland acusó formalmente a los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, de producir “e inundar los Estados Unidos con el letal fentanilo”.

Solo el año pasado, las autoridades de Estados Unidos decomisaron 57 millones de pastillas de esa droga, y 5,889 kilos de polvo del narcótico, que equivalen a 410 millones de dosis: Suficientes “para matar a toda la población” de ese país, de acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia estadounidense, radicada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra de los llamados “Chapitos”.

Aunque lo niegue Rosa Icela Rodríguez, y la contradiga públicamente el fiscal Garland, los vástagos del “El Chapo” Guzmán presuntamente están fabricando fentanilo, tanto en pastillas como en polvo, y lo hacen a partir de precursores que llegan a México provenientes de China.

En la denuncia en contra de los “Chapitos”, cuya copia posee ALTO NIVEL, se describe que entre las empresas que les han proporcionado a estos los insumos para producir fentanilo se encuentra la firma “Wuhan Shuokang Biological Technology Ltd” o “SK Biotech”, consorcio basado en la ciudad de Wuhan, al este de China, metrópoli que hoy es famosa porque ahí se registraron, hace poco más de tres años, los primeros casos de Covid-19 en el mundo.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios