Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México Libre no será partido, Tribunal también le niega el registro

15-10-2020, 7:51:08 AM Por:
México Libre
© México Libre vía Facebook

El colectivo de Margarita Zavala, dijeron los magistrados, recibió recursos de origen no identificado, en cambio se decidió registrar a 2 nuevos partidos .

México Libre, la asociación que encabezan la excandidata presidencial Margarita Zavala, y el expresidente Felipe Calderón, no será partido político, así lo determinó la madrugada de este jueves el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que, en contraste, decidió revocar las resoluciones del INE y otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas, y a Fuerza Social por México.

Con 4 votos a favor de la negativa y 3 en contra, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral apoyaron el proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, que ratificó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), invalidando 145,038 afiliaciones que México Libre llevó a cabo en agosto, septiembre y octubre de 2019, y febrero de 2020, meses en los que la organización “recibió los recursos cuyo origen no fue debidamente comprobado”.

Se trata de 1’061,000 pesos recibidos por la asociación mediante pagos electrónicos, efectuados a través de un dispositivo de la empresa Clip, cuyos aportantes no pudieron ser identificados, pues en ese tipo de transferencias solo se emite un documento en el que aparecen los últimos dígitos de la tarjeta de la persona que llevó a cabo la operación.

Lee: El INE le niega el registro a México Libre

Por ende, esos recursos ponen en duda la licitud del 6.98% de todo lo recibido por la agrupación, lo que fue determinante para acreditar “que no existe certeza en sus procedimientos de financiación”, dijo el magistrado ponente, que fue acompañado en su criterio por sus homólogos Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso, y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

México Libre
México Libre Vía Facebook

Verificación bancaria

Aunque el INE puede solicitar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realice el rastreo de esas operaciones, la carga de la prueba en este caso, argumentaron los magistrados, le corresponde a quienes quieren formar un partido político.

“El 51.1% de las 219 asambleas que la autoridad consideró válidas a la organización ciudadana, y con las cuales tuvo por acreditado el requisito mínimo de asambleas exigidas, se celebró dentro del periodo en el que se advirtieron las aportaciones en efectivo de sujetos no identificados”, apunta la sentencia.

El documento relaciona el aumento de las transferencias a través de Clip, con los mismos meses en los que México Libre incrementó sus afiliaciones.

Con esto se concluyó que la organización no alcanzó a cubrir los requisitos que la ley exige para obtener el registro como partido político nacional, pues el INE “no contó con todos los elementos para verificar que el procedimiento para alcanzar el registro se desarrolló de manera auténtica, y con pulcritud; es decir, que no estuviera viciado por aportaciones provenientes de entes prohibidos”, consideró José Luis Vargas Valdez.

Adicionalmente, al ratificar la resolución del Instituto Nacional Electoral y fallar en contra de México Libre, el togado detalló que la autoridad electoral detectó que 18 personas, afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aportaron al colectivo dirigido por Margarita Zavala un monto de 61,001.51 pesos, que equivalen al 0.41% del total de las aportaciones recibidas.

“Es decir, con la información necesaria y suficiente, la autoridad pudo advertir casos en los que la organización recibió aportaciones de integrantes de un organismo gremial”, lo que está prohibido por la fracción I del artículo 41 de la Constitución, y la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Partidos Políticos.

Todo esto “agrava más la incidencia de las irregularidades pues, la imposibilidad de verificar la identidad de los sujetos aportantes por cuanto a un 6.98% (del total recibido), impidió a la autoridad administrativa electoral nacional, confirmar que dichos recursos provienen de fuentes lícitas de financiamiento”.

Perfil: ¿Quién es Margarita Zavala?

“Golpe a la democracia”

Después de que concluyó la votación del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Margarita Zavala consideró que “se ha consumado un golpe a las libertades y a la democracia en nuestro país”.

Para la excandidata presidencial independiente se trató de “una decisión injusta” con la que “la politiquería le ganó al Estado de derecho”, pues a México Libre le correspondía el registro como partido político por pleno derecho.

En un mensaje videograbado, Zavala se quejó de que los miembros de su organización fueron “atacados desde el poder”, semana tras semana, aunque adelantó que a pesar de esto no se detendrán. “No nos vamos a rendir en el deber de rescatar a México”, concluyó.

Felipe Calderón fuerza social instituto nacional electoral margarita Zavala México libre partidos políticos redes sociales progresistas tribunal electoral del poder judicial de la federacion
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Rescatar a México
Rescatar a México
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Comentarios