Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México Libre no consigue registro como partido político

04-09-2020, 11:27:45 PM Por:
margarita-zavala-felipe-calderon
© Notimex Margarita Zavala y Felipe Calderón

El Consejo General del INE le negó el registro a la agrupación de la exprimera dama Margarita Zavala, por haber recibido recursos de origen desconocido

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como nuevo partido político a México Libre, colectivo que dirige la exprimera dama Margarita Zavala, debido a que se detectó que el 8.18% de sus ingresos son de origen desconocido.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, la mayoría de los consejeros electorales destacaron que no podía permitirse un nuevo instituto político que, aun sin tener registro, trasgredió lo que disponen las reglas electorales en materia de financiación.

De hecho, en agosto pasado México Libre fue multado con 2.70 millones de pesos por haber recibido recursos de personas no identificadas, lo que está prohibido por la ley. En total, detallo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la agrupación de la exprimera dama y excandidata presidencial independiente no pudo comprobar quiénes le aportaron 1’241,687 pesos.

Esta decisión puede ser impugnada por México Libre ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que puede revertir la negativa del INE.

Lee: INE prevé aprobar dos nuevos partidos políticos

En cambio, los consejeros electorales sí aprobaron el registro de Encuentro Solidario, grupo que encabezada Hugo Eric Flores, quien fuera dirigente del extinto Partido Encuentro Social, y hoy colabora con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este caso, el registro fue avalado con seis votos a favor y cinco en contra de los integrantes del Consejo General del INE, a pesar de que esta organización también cometió diversas irregularidades durante la celebración de sus asambleas.

En seis de estas reuniones participaron al menos 15 ministros de culto, plenamente identificados, lo que trasgrede los artículos 41 y 130 de la Constitución, y el numeral 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, propuso negarle el registro porque “basta la participación de un solo ministro religioso” para violentar el Estado laico que rige en México. En ese mismo sentido se pronunció el consejero Ciro Murayama, quien advirtió sobre los riesgos que implica dar entrada a un partido con tintes de carácter confesional.

Los consejeros que no estuvieron de acuerdo con esta postura, y votaron a favor de aprobar el registro de Encuentro Solidario fueron Adriana Favela Herrera; Carla Humphrey Jordan; Dania Ravel Cuevas; Jaime Rivera Velázquez; José Roberto Ruíz Saldaña; y Claudia Zavala Pérez.

Entre los requisitos que exige la ley para formar un partido político están: contar con al menos 233,945 afiliados; y realizar asambleas en por lo menos 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales. El número de militantes en las asambleas estatales no puede ser inferior a 3,000, mientras que en las reuniones distritales los afiliados deben ser más de 300, conforme el artículo 12 de la Ley General de Partidos Políticos.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios